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3 Nov 2020

"Cuando estés en el cajero te llamo": Siguen los intentos de estafas en Monteros

Imagen ilustrativa.

[Imagen ilustrativa.]

Tienen la típica voz de operadores telefónicos, hablan rápido y es la estrategia para sacar datos sensibles a sus potenciales víctimas. Ayer intentaron, una vez, más engañar a una monteriza, ella le siguió el juego para poder tener pruebas.

Esta vez la persona que se contacto con Noelia (nombre ficticio) le indicó que recibiría una ayuda social del gobierno argentino de $17 mil. ¿Qué debía hacer para recibirlos? Ir personalmente al cajero automático (con su tarjeta de débito en mano) en un día y horario acordado con la persona que la llamó, para que, una vez que esté allí el supuesto empleado del gobierno la contacte nuevamente vía telefónica y así "darte todos los pasos a seguir así vos no te perdés en el cajero a la hora de operar" le explica.

La estrategia es contactar a jubilados, pensionados y trabajadores en blanco, perfiles que es seguro cuenten con una tarjeta de cobro, por ende dinero en un cajero automático.

De concretarse el procedimiento, cuando la víctima está en el cajero, la amenazan para que realice una extracción, y así poder robarle la plata. En este caso Noelia sabía de qué trataba y le siguió el juego brindando información falsa, para ver qué más le decían.

El sujeto que pide disculpas por quitarle su tiempo "pero solo cumplo con mi trabajo" se excusa en un supuesto signo de humildad, a lo que Noelia le responde que se quede tranquilo, que ella tiene tiempo al vicio, "por eso te seguí el juego". Frente a esa frase, el estafador no se inmuta y pretende sacar un dato más: si es que ella es soltera o casada.

Noelia grabó la charla con la ayuda de otra persona, indignada por la situación le expresa directamente que sabe que es una estafa y que lo estuvo grabando, entonces el estafador corta la llamada.

No es la primera vez que Noelia pasa por esto, pero reconoció el número, y al comprobar que era el mismo sistema que la vez pasada, resolvió tomar registro, para poder difundir y advertir a otras personas sobre la estrategia de fraude.

Durante la semana, otro lector de MONTERIZOS, también sufrió un intento de engaño a través de una llamada, pero se dio cuenta a tiempo. Maximiliano explicó "Llamaron en el horario de la siesta, atendí, y una voz con tonada cordobesa decía que llamaba de la tarjeta Naranja Visa, que necesitaba corroborar datos porque había sido favorecido con premios". "Cuando le pregunte quien hablaba, nunca me dio el nombre, sino el nombre de la empresa, empezó a tornarse áspera la charla y a toda costa quería sacar el nombre de mi familia, me terminó cortando el teléfono."

El número de teléfono del cual se hizo la estafa

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