26 Sep 2020 - 19:58

Hace 146 años la municipalidad de Monteros declaraba Patrona a la Virgen del Rosario

Ángel Peralta, historiador monterizo, especializado sobre catolicismo y religión escribe para MONTERIZOS.

Ángel Peralta, quien colabora con MONTERIZOS, con sus textos referidos a la historia del catolicismo en Monteros, nos recuerda hoy que hace 146 años, la Virgen del Rosario fue declarada Patrona del Municipio.

"Producido el Milagro del Sudor de 1719, "se alborotó la ciudad y su jurisdicción". La noticia corrió con mucha rapidez y comenzaron a llegar a Monteros personas de todas las localidades de la Gobernación".

De este modo surgió la "Fiesta del Rosario", celebración que contaba con novena y fiesta. Con el correr de los años y el aumento de peregrinos se añadió la octava, es decir, la fiesta duraba quince días.

Este movimiento provocó cierto malestar en algunos cabildantes los cuales en una sesión ordinaria del Cabildo pidieron una investigación tendiente a esclarecer quién organizaba esta fiesta, si "los españoles e Indios" o la "iglesia" para suspender o no la Fiesta del Rosario. Pero todo esto quedó en la nada. Lo que sí avanzaba y crecía era la concurrencia de devotos y peregrinos que llegaban a Monteros a celebrar a la Virgen del Rosario.

En este contexto de amor a la Madre de Dios" nació Monteros (1754), la Parroquia (1780) y la Municipalidad (1867). La Virgen del Rosario en su figura y actitud de Madre está en todo cuanto es auténticamente monterizo.

Ella es Madre de esta histórica comarca desde el momento mismo que el cristianismo hecho raíces y floreciera entre los primitivos habitantes de la Encomienda. Es Madre de la vida eclesial desde aquel primer bautismo celebrado el 4 de octubre de 1780. Es Madre de nuestro pueblo desde que le manifestó su especial amor en las frías mañanas de mayo de 1719.

Todo esto motivó a que la Municipalidad sancionara una Ordenanza declarando "Patrona del Municipio y sus escuelas, a la Madre del Crucificado bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario", la Municipalidad tiene la "obligación" de "solemnizar este Patronato". "Sala de Sesiones, Monteros 26 de septiembre de 1874". Firman este Documento el intendente Leandro Aráoz y el secretario Crisólogo Barrozo.

Debe interpretarse como parte del mandato de esta Ordenanza la entronización de la imagen de la Virgen del Rosario en el palacio municipal el 28 de agosto de 2003.

Por Ángel Rubén Peralta - Especial para MONTERIZOS