viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
21 Sep 2020

La primavera que vio a monterizos prepararse para la batalla junto a Bernabé Araoz

La Batalla de Tucumán, pintura de Francisco Fortuny (1865-1942)

[La Batalla de Tucumán, pintura de Francisco Fortuny (1865-1942)]

Avanzamos en los días rememorando hechos cruciales de la historia argentina en la que antepasados monterizos tuvieron una partición activa, por convicción de que la lucha armada por la defensa del suelo y el rechazo a los imperialistas españoles, era el camino correcto para ser hombre y mujeres libres.

Un 21 de septiembre de 1812 acontecía lo siguiente a nuestros antepasados patriotas:

"Habían llegado con las primeras sombras del anochecer, cansados de tanto cabalgar, pero llenos de entusiasmo y fuero recibidos personalmente por don Bernabé Araoz, el cual los saludo con gran afecto y luego los condujo, divididos en grupos al lugar donde debían comer algo y posteriormente descansas, ya que por la mañana y desde muy temprano, deberían iniciar los aprendizajes de un verdadero soldado.

En una autentica mañana primaveral, todos los voluntarios fueron ubicados con un entrenador, el cual poco a poco les fue enseñando lo indispensable y necesario para atacar y al mismo tiempo, defenderse del enemigo.

Luego de un breve descanso para comer y reponer energías se los adiestró en el arte del manejo de sable, una lanza y algunas armas de fuego. Hubo tiempo para ensayar un golpe y cómo se debía entrar en combate. El mérito de estos paisanos monterizos era, precisamente, montar a caballo y lanzarse a toda carrera.

Agotados, al igual que sus compañeros, pese a que eran hombres acostumbrados a cansadoras tareas, se fueron a un merecido descanso, acompañados ya por algunas estrellas".

Por José «Nino» Rivadeneira – Especial para MONTERIZOS.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: