La épica Batalla de Tucumán.

En este 2020, se cumplen 208 años de la Batalla de Tucumán, combate llevado a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el lugar llamado de La Ciudadela, y en el cual participaron 40 paisanos monterizos que aportaron todo su esfuerzo para defender la patria.

En esta ocasión es muy importante recordar un poco de su historia, saber como llegaron a esa batalla, quien los llevó y especialmente que les pasó durante el comabte.

Convencido el General Manuel Belgrano de presentar batalla al enemigo, Bernabé Aráoz rápidamente reclutó, con la ayuda del sacerdote Miguel Aráoz y dos vaqueanos del lugar, Miguel Nuñez y Javier Norry, un total de 40 gauchos provenientes de La Florida, Yonopongo, San José de Flores, El Cercado, el Pago de los Monteros, y otros lugares del Departamento.

El 19 de septiembre, después de recibir la bendición del Sacerdote, partieron a primera hora, divididos en dos grupos estando al frente de cada uno de ellos quien los había reclutados.

Partieron montado en sus caballos llevando armas de combate, un látigo, un facón, un machete, y algunos solamente el entusiasmo de defender la patria y con el sueño de evitar que Tucumán caiga en manos del enemigo.

Por José «Nino» Rivadeneira – Especial para MONTERIZOS.