3 Sep 2020 - 15:18

Ex intendente monterizo desafió al vocal Leiva a peritar sus teléfonos

El camarista Enrique Pedicone indicó tener pruebas y que no es la primera vez que Leiva intenta incidir en una causa.

Captura de pantalla: Los Primeros.

Luego de que el camarista penal Enrique Pedicone denunció a Daniel Leiva por tráfico de influencias y violación de los deberes de funcionario público, desde la entidad que nuclea a los letrados pidieron que se investigue urgente el hecho al que califican de evidente gravedad institucional.

Hoy Pedicone, volvió a hablar, en dos programas matutino. Primero desde Los Primeros pidió un peritaje de su teléfono y el del juez de la Corte Suprema Daniel Leiva, como prueba de su denuncia de presiones del magistrado en la causa por abuso sexual contra el legislador Ricardo Bussi.

Luego desde Buen Día de la LG Play y expresó sobre Leiva “O miento yo o miente Leiva”. “Yo no estoy mintiendo. Lo que digo es que si el doctor Leiva acepta el desafío y mueve esos resortes va a salir que yo no lo he llamado. La única vez que lo llame ese mes fue exactamente el 28 de julio, el día de la audiencia (por el caso Bussi)”.

E insistió “Si mintiera yo ante la gravedad de la denuncia penal de tráfico de influencia, me tendría que ir de la judicatura. Es más, me tengo que ir de Tucumán. Ahora, si Leiva lo niega y yo tengo la prueba, él está en problema. En este pendrive están las dos grabaciones (…) Están a disposición de la Justicia, pero todavía no me las solicitaron”.

Además el camarista indicó que desde el Ministerio Público Fiscal están "torciendo" la interpretación del artículo 406 por cuestiones de fechas, pero que lo que se plantean son causas distintas, y lo explicó así: “Mi denuncia formulada el 1 de septiembre debe ser sustanciada, es decir, tramitada con el nuevo Código Procesal para que de manera pública, oral y abierta a los medios de comunicación, para que sepamos  rápidamente si se condena a Pedicone porque mintió o a Leiva. Empezamos mal, como estoy viendo que el Ministerio Público está amañando, torciendo la interpretación del artículo  406 del nuevo Código. El artículo 406 dice que será tramitada  en el nuevo Código toda denuncia formulada a partir de la entrada en vigencia, que es el 1 de septiembre.

“La interpretación torcida tiene que ver con la fecha del acta, del 28 de julio, en ocasión de la audiencia. Este es el caso Pedicone, no el caso Bussi. Este es el caso Leiva, no del abuso sexual y de corrupción de Bussi. Contra la posición del Ministerio Público Fiscal".

“No hay una sola causa, excepto de uno o tres policías, que haya llegado a buen puerto. Si con esta interpretación, Marranzino (Ministro Público Fiscal subrogante)  vuelve al viejo sistema, que es secreto y escrito, que sólo manejan los fiscales, ni los periodistas ni la sociedad sabrá qué es lo que pasa. Aprovecho esta entrevista para pedirle a Marranzino que aplique la ley”.

Según Pedicone no es la primera vez que Leiva intenta influenciar en una causa

El caparista también hizo hincapié en que Leiva habría influenciado en distintas causas, como en otras que involucran a José Roberto Toledo, ex funcionario de la gestión de Ramón Ortega; y a Javier Noguera, actual intendente de Tafí Viejo.

“La tercera vez, el caso Bussi, estaba muy prevenido y tenía que tomar todos los recaudos que tomé".

“Se ha instaurado, desde su advenimiento en la Corte Suprema de Justicia, un sistema policíaco en el que muchos relatores y empleados, por orden de Leiva, vigilan a quiénes entran a hablar con otros vocales y graban conversaciones. A tal punto, que la presidenta (de la Corte), Claudia Sbdar, ha tenido que montar un lockers con una serie de cajones con llaves. Si va a ver a la presidenta, entrega a su secretaria el dispositivo móvil y lo ponen en un celdita”.

“(Leiva) terminó siendo víctima del sistema que implementó”. “(Juan Manzur y Osvaldo Jaldo) deberían ir al proceso judicial a desmentirlo. No tiene relevancia que yo crea o no. La verdad, es difícil de creer que el Gobernador y el Vicegobernador estén en una maniobra como esta. Pero todos somos ciudadanos ante la ley”.

“Hay distinguidos colegas, la gran mayoría, que son jueces, fiscales, defensores oficiales, personas dignas, estudiosas y comprometidas con lo que hacen y con vocación. Y hay otro sector, que está copando (el sistema judicial), orientando y poniendo el Norte en contra del gran dilema: optar por la República, la Independencia, la institucionalidad y la Constitución, o confundimos que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tienen un integrante dentro de la Corte y bajan las directivas políticas”.  

Fuente: Los Primeros /La Gaceta Play