jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1068Tarjeta: $1401.6
29 Jul 2020

Sin colectivos, los "truchos" marcan el precio del transporte

Foto de archivo - Zona Terminal de Ómnibus de Monteros.

[Foto de archivo - Zona Terminal de Ómnibus de Monteros. ]

En el segundo día de paro de UTA, y sin novedades de resolverse el conflicto entre los gremios de transporte, los usuarios se ven obligados a recurrir a los llamados "trasporte rural" o "truchos" para referirse a la práctica ilegal, para viajar.

Con la terminal desierta, los usuarios buscan autos en los alrededores. En las comunas suelen ubicarse cerca de las plazas principales, lo mismo ocurre en Simoca y Monteros, pero en esta última también se los puede encontrar cerca del Parque 28 de Agosto.

"Es lo único que hay, yo tengo que viajar si o si, con pandemia, con paro de colectivo y así haya una invasión extraterrestre, igual" expresó a MONTERIZOS un viajante indignado, que hizo escala en Monteros, pero debía seguir viaje al sur de la provincia. "Cuanto más al sur te vas, peor es la situación porque no hay más alternativas que los rurales, que marcan el precio".

La situación es crítica en relación al transporte en la provincia. La mayor afectada es la población, que queda esclava de los servicios que hay disponible, aunque no sea legal. Situación que tiene décadas en todas las localidades en las que no se cuentan con servicio de transporte público que unifique con otros puntos geográficos.

El llamado transporte rural, es uno de los sectores más usados para el traslado hacia las comunas o ciudades vecinas en el sur de la provincia. Aunque no están regulados, resolvieron acatar las normativas sanitarias y no completan los vehículos, para que las personas puedan mantener algo de distancia dentro de los rodados, solo suben dos.

Sin embargo, la falta de esos pasajeros que implica una pérdida económica, se trasladó al valor del viaje. Por ejemplo, para ir a Concepción en un "trucho", antes salía $100 y ahora cuesta $150. El viaje a Capitán Cáceres era de $30, en marzo subió a $50 y se mantiene, pero solo llevan 3 personas y no 4. Mientras que a Villa Quinteros la diferencia es de $10, es decir: salía $50 hasta el lunes y el martes ya fue $60.

Por último, viajar a San Miguel es otra odisea, solo hay autos hasta media mañana desde Monteros, el viaje sale $200 y no hay garantía de conseguir auto para volver. Desde San Miguel suelen estar los autos que van hasta Concepción, a los monterizos les cobran el viaje como si viajaran hasta la Perla del Sur, pero los dejan en Monteros.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: