En el Hospital de Día Néstor Kirchner de Tucumán funciona el Banco de Plasma donde de los 45 recuperados que hay en la provincia, 15 personas ya donaron plasma para trata el COVID-19.

Felicitas Agote, titular del Banco de Sangre, dialogó con el programa Buen día con Independencia de LV12, y explicó que “el plasma es la parte líquida de la sangre donde están circulando los anticuerpos que son las defensas del organismo contra el virus” y definió al tratamiento como “algo muy prometedor”.

En Tucumán se tomó muestra a 28 personas y de ese total, 15 desarrollaron anticuerpos. “El laboratorio de Salud Pública los cita telefónicamente, se les extrae una muestra de sangre y con eso se determina si tienen anticuerpos o no y si no tienen ninguna enfermedad aparte que se contagia a través de la sangre. Si todo eso esta bien y cumplen con los requerimientos de donante de sangre se los cita para la donación”, afirmó.

Respecto al proceso de donación de plasma, Agote explicó que “no es solo la bolsa de sangre con aguja, sino que se hace con un procesador celular, que es una máquina”. La doctora informó que solo con un pinchazo, se extrae la sangre y la máquina la separa en sus componentes: “En este caso, no necesitamos glóbulos rojos ni plaquetas sino que necesitamos el líquido. Extraemos entre 400 ml y 600 ml del liquido y el resto se devuelve al donante”, graficó y añadió que el proceso dura aproximadamente 40 minutos.

Sobre el tratamiento, la profesional aseguró que se trata de un ensayo clínico nacional porque “no esta aprobado todavía el uso de plasma”. “Muchas personas sintieron una mejoría y se está tratando de juntar mayores evidencias científicas apara aprobar este tratamiento”, afirmó.

“Lo que se trata con esto es frenar un poco la evolución del cuadro clínico, que no pase de moderado a severo. En esos casos esta funcionando mejor el tratamiento. No en pacientes que están mas complicados”, aseveró y afirmó que es para pacientes entre moderados y graves. ( Comunicación Pública Tucumán).

Plasma de Tucumán a Salta

Cinco personas de nuestra provincia donaron plasma para tratar pacientes con covid; los anticuerpos de uno ayudaron a un hombre de Salta.

Un médico salteño de 43 años luchaba por su vida los últimos días, internado en estado delicado tras haber contraído coronavirus. Para ayudarlo a recuperarse, Tucumán tuvo la respuesta: el paciente recibió plasma donado por un tucumano recuperado de la covid-19, lo que mejoró notablemente su estado de salud.

El jueves pasado, la doctora Josefina Medrano, ministra de Salud de la provincia de Salta, se comunicó con la cartera sanitaria local para hacerles el pedido. 

“El paciente, covid positivo, desarrolló una neumonía que empezó a desmejorar su estado. Nosotros en Salta todavía no estamos haciendo la extracción de plasma por lo que me comuniqué con la Ministra Chahla, quien nos facilitó el plasma”, relató la Ministra. (La Gaceta)