9 Jun 2020 - 16:43

Hicieron siete trasplantes renales en Padilla, aún en cuarentena

“La única forma de trasplantar es gracias a la donación". "Si no hay donantes, no hay trasplantes, por lo que es importante resaltar que los tucumanos están concientizados"

Pese a la situación sanitaria actual, los trasplantes mantuvieron su curso normal, ubicándose el hospital Padilla en primer lugar a nivel nacional en número de donantes por cuarto año consecutivo.

Tucumán es una fuente de ablación permanente y, a pesar de la pandemia, el hospital trabajó de manera ininterrumpida en este sentido, a diferencia de otras provincias que postergaron cirugías programadas, sobre todo las de alta complejidad, debido al colapso de atención.

Al respecto, el subjefe de la Unidad de Trasplante Renal de ese centro asistencial, Fernando Gómez Huamani, comentó: “En Tucumán, tenemos una situación epidemiológica diferente a la del resto del país, por lo que hemos permanecido activos, siempre tomando los recaudos y las medidas de prevención pertinentes”.

El referente recordó los inicios de la unidad y contó que “se inauguró en el año 2012 y, desde la fecha al día de hoy, se realizaron 150 trasplantes renales, un número importante de procedimientos en 8 años”.

Gracias a la solidaridad de la población, Tucumán mantiene de manera sostenida altos niveles de intervenciones, al respecto el jefe del Departamento de Procuración y Trasplante del Padilla, Santiago Villavicencio Fornaciari expresó: “Durante el año 2019 la provincia tuvo 58 donantes, el 90 % de ellos fueron de nuestro hospital. En lo que va del 2020, tenemos 16”.

Para finalizar Villavicencio dijo: “Hace poco fue el día del donante y por cuestiones lógicas no pudimos festejar y conmemorar este día con un evento, pero ser un hospital referente en la materia un año más y que, a pesar de la situación actual nuestro trabajo no se haya visto interrumpido, es un gran orgullo y es también una manera de celebrarlo”.