viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
2 Jun 2020

Videos: Una monteriza cuenta como fueron las movilizaciones EEUU por el caso Floyd

Las protestas continuaron el día domingo.

[Las protestas continuaron el día domingo. ]

María Victoria Assad detalló a MONTERIZOS cómo se vivió la jornada del día sábado y domingo, cuando los ciudadanos salieron a las calles en repudio al asesinato racista cometido por policías blancos, el lunes 25 de mayo en Minneapolis, una importante ciudad del estado de Minnesota, al norte de Estados Unidos.

"El sábado se inició una protesta pacífica en el centro de la ciudad a unos 10 minutos de Miami Beach (lugar donde ella se encuentra), los separa un puente únicamente. Todo empezó de manera tranquila y terminó en disturbios, quemaron autos, creo que fueron tres de la policía. También rompieron algunos negocios y hubo algunos saqueos en la zona comercial, cerca del puerto; es uno de los espacios turísticos del lugar", explica Assad, en relación a una de las manifestaciones que estallaron en los Estados Unidos.

Son alrededor de 40 ciudades en donde la gente salió a reclamar y a repudiar el asesinato de George Floyd, hombre de tez negra de 46 años, quien murió por asfixia al ser sometido por 3 policías de tez blanca. Hubo testigos que intentaron impedir la situación, y varios otros filmaron los hechos, como también se pudo conocer los momentos previos, la detención y el asesinato, porque todo quedó registrado en distintas cámaras de locales comerciales del lugar.

Si bien, el policía, autor principal del crimen, se encuentra detenido, la comunidad del lugar, en su mayoría negra se levantó en reclamo, por considerar el hecho como un acto racista, problemática de siglos en Estados Unidos. Razón por la cual desde el día del asesinato, se sucedieron marchas en repudio al hecho, que fue tomado como bandera de los cientos de casos similares que ocurren de manera diaria en dicho país.

Entre los estados donde hubo protestas, fue en Miami, en donde reside Assad, quien también explicó, que por los disturbios del día sábado, la zona céntrica permanece cerrada "porque ahora hay que arreglar lo que rompieron. Y a partir de ese momento saltó la 'alerta Ambar' en los celulares, que es el aviso de que hay toque de queda desde las 22:00 y se ha extendido por toda esta semana". Asad también agregó que las noticias las ve por las redes sociales, televisión y que se encuentra resguardada en el lugar donde reside.

"Hasta las 21:00 ya todos los bares y restaurantes cierran. Habían iniciado la reapertura por la pandemia, pero ahora cerraron nuevamente, porque hasta esa hora ya no puede haber nadie en la calle. El toque de queda seguirá vigente, y creen que se extenderá hasta el próximo domingo".

Assad también detalla que por las manifestaciones es que hay poca gente en las calles y no debido a medidas de aislamiento, puesto que desde la semana pasada el estado de Florida había iniciado con la apertura de las playas, con respecto a este último tema explica:

"Ayer, aquí (en Miami Beach) iban a abrir las playas, que también permanecían cerradas como prevención por el coronavirus. Pero todo quedó suspendido hasta nuevo aviso, por los disturbios. Toda esta situación también perjudica a la actividad comercial y por eso también hay poco movimiento en las calles".

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: