29 May 2020 - 16:21

Empresarios de transporte reclaman nuevos subsidios

Desde Aetat denuncian que bajó un 85% la venta de boletos y piden auxilio para garantizar el servicio de transporte público. La empresas amenazan con iniciar los procesos preventivos de crisis y suspender empleados. Se levantó el paro, el conflicto sigue.

El día después que los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantaron el histórico paro de colectivos de 17 días que padecieron los tucumanos,  la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor Tucumán (Aetat) solicitó un nuevo subsidio al gobierno provincial y afirmó que la ley que sancionó la Legislatura para que los subsidios nacionales vayan directamente a las cuentas de los trabajadores “hirió de muerte a las empresas”.

A través de una carta dirigida al Director de Transporte de Tucumán, Hernán Aldonate, las empresas de transporte tucumanas solicitaron "que se otorguen a las empresas prestadoras del servicio de Transporte Público de Pasajeros de la Provincia de Tucumán un SUBSIDIO de dinero en efectivo durante el tiempo que dure la pandemia (covid-19 coronavirus) y sus consecuencias económicas a los efectos de que se garantice la regular prestación del servicio".

Los empresarios recuerdan que "el transporte público de pasajeros ya se encontraba atravesando una fuerte crisis económica que luego fue profundizada por la pandemia y sus efectos, agravada por la sanción de la ley número 9248 que provocó un estado de necesidad, que justifica el otorgamiento de los subsidios que se peticionan, como la única medida conducente para asegurar la continuidad en la prestación de los servicios públicos".

Desde AETAT recordaron que "se ha declarado al transporte público de pasajeros como un servicio esencial" en el marco de la emergencia sanitaria y que se prorrogó la emergencia del servicio provincial de transporte público por "una crisis económica" hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Los empresarios contemplan que las empresas "dentro de una crisis económica son golpeadas nuevamente por esta pandemia que reviste los caracteres de imprevisibilidad e inestabilidad y que afrontaron "una merma aproximada del 85% en la recaudación correspondiente a la venta de boletos".

"El subsidio que se peticiona es precisamente el otorgamiento de una suma de dinero mensual que permita cubrir la totalidad de los costos de explotación de las empresas durante el tiempo que dure la pandemia y sus consecuencias económicas".

Para finalizar, anuncian que "las empresas iniciarán ante el Ministerio de Trabajo de la Nación los respectivos procesos preventivos de crisis a los efectos de suspender a los empleados dependientes necesarios a tenor del artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo".

La respuesta del Gobierno y la amenaza de un nuevo paro

"Hoy estamos con la circulación de transporte como debe ser. Hemos tenido que utilizar la ley brindada por el Poder Legislativo para solucionar el conflicto, transfiriendo los fondos directamente para el pago salarial, lo que permitió levantar la medida”, destacó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

La ministra, que participó de las negociaciones con UTA y Aetataseguró que “vamos a seguir trabajando desde el Gobierno, pero esperando que las empresas puedan acomodar sus números y fundamentalmente que los tucumanos no tengan que volver a padecer esta situación que estos últimos meses nos viene haciendo preocupar”.

La funcionaria provincial recalcó que los empresarios “afrontan el día 5 del próximo mes un nuevo vencimiento salarial. Estamos esperando una definición sobre la situación nacional del subsidio para ver si se reacondicionan los montos en el país, pero siempre dejando en claro que hablamos de empresas privadas que tienen obligaciones salariales y con otros proveedores que son propios de su ámbito”.
Desde UTA, los choferes anunciaron que si no se les deposita en tiempo y forma podrían tomar una nueva medida de fuerza.

UTA Nacional contra los empresarios

A través de un comunicado, UTA Nacional denunció que continúan "sin encontrar ningún compromiso empresario a dar cumplimiento a la deuda salarial" y solicitan a las autoridades nacionales y provinciales que los subsidios a la actividad ($1500 millones en Nación y $800 millones en las Provincias) destinados mensualmente para sostener al transporte, sean dirigidos directamente a los 32.600 trabajadores afectados".

Citando al presidente Alberto Fernández y en la misiva que lleva la firma del secretario general del Consejo Directivo Nacional, Roberto Fernández, desde UTA enviaron una dura advertencia a los empresarios: "Bueno muchachos, les tocó la hora de ganar menos y así lo vamos a hacer respetar".

Fuente: El Tucumano