jueves 18 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888Blue: $1030Bolsa: $1030.7CCL: $1043.4Mayorista: $869.5Cripto: $1066Tarjeta: $1420.8
21 May 2020

Así fue el operativo de peritaje en el Centro Judicial Monteros

Operativo caso Espinoza: Uso de perros entrenados para el control de elementos secuestrados en el marco de la investigación.

[Operativo caso Espinoza: Uso de perros entrenados para el control de elementos secuestrados en el marco de la investigación. ]

En la noche de ayer miércoles, y las primeras horas de hoy jueves, la fiscal de Instrucción de la I Nominación del Centro Judicial de Monteros, Mónica García de Targa, controló el trabajo que realizaron los expertos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal, en los vehículos que fueron secuestrados en el marco de la causa por la desaparición de Luis Armando Espinoza de 31 años, ocurrida el pasado viernes, y además, siguió tomando declaración a los imputados.

Con respecto a los vehículos, se tratan de cuatro rodados (una camioneta, un utilitario y dos automóviles) que fueron incautados en los diez allanamientos que se llevaron a cabo ayer; fueron sometidos a pericias en busca de rastros biológicos, huellas dactilares y/o cualquier otro elemento que pueda ser expuesto al análisis científico, para tratar de esclarecer este hecho que involucra a 10 miembros de la fuerza de seguridad provincial.

En la madrugada de este jueves los peritos del ECIF se aprestaban a realizar la prueba Blue Star, que consiste en la aplicación de un reactivo que genera un proceso de fosforescencia, para buscar restos de sangre de las unidades.
Todo este trabajo se llevó a cabo en el Centro Judicial Monteros, hasta donde fueron trasladados en la tarde noche de ayer los vehículos secuestrados.

Peritaje en vehículos allanados por parte del ECIF
Prueba Blue Star: aplicación de un reactivo que genera un proceso de fosforescencia, para buscar restos de sangre en los rodados.
Los perros entrenados fueron empleados para el control en los vehículos que forman parte de las pruebas en el caso.
Personal del Ministerios Público Fiscal se encargó del control de los detenidos mientras eran interrogados.
Hasta altas horas de la noche se mantuvo en actividad el Centro Judicial por el operativo de control de los vehículos y del interrogatorio a los policías investigados.

El caso

Espinoza fue visto por última vez en la tarde del pasado viernes, en el paraje de Melcho, ubicado en el departamento de Simoca.

Sus familiares, que durante el fin de semana cortaron la ruta para exigir su aparición, denunciaron que está ausente después de producirse un violento episodio protagonizado por policías de la Comisaría de Monteagudo.

La unidad fiscal conducida por García de Targa, tomó conocimiento del hecho el sábado. Desde ese día hasta la fecha, se realizaron sin descanso, operaciones de búsqueda por tierra, aire y agua. Policías de las Divisiones Anticuatrerismo, Bomberos y la Unidad Regional realizaron rastrillaje y utilizando perros adiestrados, sin resultado positivo. También buzos tácticos de la División de Policía Lacustre exploraron la cola del dique El Frontal sin encontrar restos que puedan ser valorados en la causa.

El ECIF, que fue convocado para trabajar en el caso con sus Divisiones de Criminalística, Química Legal, Documentación e Informático Forense, hizo volar sus drones para localizar algún indicio que ayude a la investigación. También surcó los aires el helicóptero de la provincia, dado que el área a explorar es muy extensa.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: