jueves 18 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1030Bolsa: $1015.5CCL: $1046.6Mayorista: $869.5Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
11 May 2020

Conducta de los monterizos: Barbijo sí, distanciamiento social no

Fotyo

[Fotyo ]

El paisaje matutino del centro monterizo cambió desde este lunes debido a la posibilidad que se dio a los comercios de abrir sus puertas, bajo la condición de mantener un estricto control de higiene en los mismos.

Si bien, los principales espacios que siguen manteniendo mayor demanda son los bancos, el correo y los comercios de venta de productos alimenticios, si se percibió mayor movilidad en el centro de la ciudad. Dentro del nuevo contexto se pudo advertir la presencia de personal de gendarmería recorriendo las principales arterias, solicitando a la gente la colocación adecuada del barbijo, como también el personal de control del Comité de Emergencia Municipal, para chequear que los locales cumplan con las normativas.

MONTERIZOS recorrió las calles del centro en las primeras horas de la mañana y pudo registrar que los vecinos cambian su conducta cuanto más se alejan de los espacios donde hay mayor control. El uso del barbijo se mantiene, pero las personas tienden a estar más cerca, sin respetar el metro de distancia que se debe mantener como medida de seguridad sanitaria.

En las zonas bancarias, o en los nuevos locales que abrieron el personal exige que se respete el aislamiento correspondiente, e incluso delimitaron con señales en el suelo la ubicación que se debe tener para acceder a los mismos. Pero en unas cuadras más alejadas del centro, los monterizos no cumplen la medida de forma voluntaria, solo lo hacen cuando se detecta algún tipo de "autoridad" que solicita tomar distancia.

Por último, el Director de Asuntos Legales de la Municipalidad, Pablo Racedo en entrevista con MONTERIZOS explicó "Hemos logrado la apertura comercial, estamos trabajando con un gran equipo que se encarga del control". Así también recordó que remiserías y peluquerías trabajan en horario extendido de 8 a 16, solo con turnos, puesto que salas de esperas no están habilitadas.

"Se controlan los locales del casco céntrico y de los barrios. Además se atenderá al flujo de gente", concluyó el funcionario municipal.

Los comerciantes opinan

Durante el recorrido de MONTERIZOS se pudo dialogar con Julio Ibarra, encargado de la firma "Maraton" quien indicó que abrieron las puertas del local de calzados bajo las medidas de seguridad que dispuso el Comité de Emergencia Municipal, es decir: espera marcando distancia, no puede haber aglomeraciones dentro de los comercios, uso de barbijo obligatorio y colocación de alcohol en gel para los clientes.

Uno de los intereses de los comerciantes "es alcanzar la ampliación horaria a ocho horas" explicó Romano. La posibilidad de ampliar el horario dependerá de la evaluación que se realice al término de la semana por parte del Comité de Emergencia, considerando si se dieron o no las medidas de seguridad sanitarias.

Por su parte, desde la marca "Marisel", "Bebe" Racedo explicó cómo vivieron la suspensión de la actividad y la reapertura. Dicho local cuenta con dos grandes rubros: librería y regalería. Durante el tiempo que debieron permanecer con el local cerrado se adaptaron a la posibilidad de hacer delivery de productos de librería, el cual mantienen y sostuvo que funciona muy bien. Mientras que el sector de regalería, la demanda cayó notoriamente.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: