En el marco de la reciente intoxicación de cóndores andinos en Tafí del Valle, durante los últimos días se continuó trabajando en acciones conjuntas de rescate, asistencia médica y recuperación de las aves. Al mismo tiempo, en conjunto con la Policía de la provincia, se intenta esclarecer las causas de tal lamentable suceso.

Si bien las denuncias recibidas por la línea gratuita 103 de Defensa Civil anunciaban la caída de 11 cóndores en la región, sólo ocho fueron localizados de los cuales dos de ellos alzaron vuelo antes de ser rescatados. De los seis ejemplares restantes, uno fue encontrado sin vida el lunes 23 del corriente. La causa de la muerte habría sido dificultad respiratoria para mantenerse en pie o volar. Mientras que los otros cinco cóndores fueron rescatados y ya se encuentran bajo asistencia médica en un espacio provisto y acondicionado por la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia.

En este marco, el pasado 25 de marzo Marisol Chirino junto a Elena Correa y Diego Ortiz encargado de Manejo de Fauna de la Reserva Experimental de Horco Molle realizaron chequeos a los ejemplares que fueron trasladados para su recuperación. “Se tomaron muestras de sangre, hisopados cloacal y de boca de los cinco ejemplares de cóndor, además de muestras de contenido estomacal del ejemplar muerto, para llevar a cabo los análisis de laboratorio pertinentes y, así, intentar determinar el motivo de la intoxicación de los mismos”, detalló Correa. Cabe destacar que las muestras serán evaluadas por profesionales de la Fundación Miguel Lillo.

“Hasta el día de hoy, su recuperación viene siendo muy favorable; están estables, muy activos y esperamos a que todos puedan alimentarse correctamente para ser liberados lo más pronto posible”, informó en el día de la fecha la doctora Chirino.

“Se está investigando, con información aportada por la Comunidad Indígena de Tafí del Valle, si la causa de la intoxicación de los animales está o no relacionada con el envenenamiento por parte de algún productor de ganado”, informó el oficial José Vázquez de la División de Delitos Rurales y Ambientales, ampliando que si se identifica a los responsables del acto, se aplicará la penalización correspondiente.

En esta misma línea, la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia colabora con el personal policial para la identificación de la posible fuente de intoxicación en los cordones montañosos que rodean el Valle.

¿Qué hacer si se ve algún ejemplar en estado de vulnerabilidad?

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos solicita a la población que, en caso de obtener información o realizar el avistamiento de algún ejemplar de cóndor Andino o cualquier otro animal en estado de vulnerabilidad o debilidad, comunicarse con la Dirección Provincial de Defensa Civil (103 – línea gratuita de emergencia) quienes, luego, recurrirán a los actores indicados para actuar de manera inmediata y asistir al animal. Además, se ruega recopilar la siguiente información antes de efectuar la denuncia: lugar de hallazgo, especies afectadas (si pudiera determinarse), cantidad de individuos, fecha y un contacto telefónico.