viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $889Blue: $1015Bolsa: $1025.8CCL: $1056.1Mayorista: $870Cripto: $1058Tarjeta: $1422.4
19 Mar 2020

Médicos autoconvocados del Hospital de Niños piden más personal

“Siprosa Siprosa no estamos preparados, si viene el Corona estamos hasta las manos” fue el cántico que en horas del mediodía generó cierta intranquilidad en redes sociales, donde circularon una serie de videos de la protesta que dio vueltas a la Plaza de los Decididos, frente al Hospital del Niño Jesús.

Se trataba de médicos pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), que junto a personal del nosocomio reclamaron por la falta de profesionales médicos y enfermeros, y por más insumos ante la llegada inminente del Coronavirus a Tucumán.
“Están cansados y desbordados de tanto tiempo de reclamo y los inconvenientes de recurso humano que no se ven respondidos según las solicitudes que hemos enviado al Gobierno.

La falencia en la falta de médicos se suma al déficit en personal de enfermeros”, recrimina Julián Nasif, secretario adjunto de SITAS que estuvo presente en la manifestación.

El médico y dirigente gremial asegura que los elementos con los que cuentan para atender a los pacientes muchas veces carecen de la calidad necesaria y que la mayor preocupación de quienes trabajan en el hospital es poder garantizar su protección ante posibles contagios que podrían ocurrir tras el arribo de infectados por COVID-19. “Recién anoche han sido provistos de todos aquellos elementos que significa la protección para la atención de pacientes: barbijos, guantes, camisolines, antiparras; el reclamo de ellos es reiterado”, señala Nasif, quien asegura que la noche en que llegó el paciente de nueve años sospechado de Coronavirus aún no contaban con esos elementos.

“Emocionalmente están viviendo una situación de mucho estrés laboral, ya que la Guardia nunca deja de atender, pero a costa de enorme sacrificio y esfuerzo personal, que se da por el faltante de profesionales médicos y de enfermería. Hoy nos han dicho que están faltando entre 15 y 18 profesionales para tener cubiertos los horarios de guardia”, explica Nasif sobre el reclamo de los trabajadores del nosocomio. “Se ha llegado a una situación límite que en una Guardia de 12 horas solo había dos profesionales para hacer atención de ambulatorios y pacientes de urgencia”, agrega.

“Se trabaja en condiciones que no son las mejores con la posibilidad de que se cometa algún error, no por falta de capacitación, sino por el desborde que sufren”, insiste el secretario de SITAS y advierte: “Si quienes estamos en primera línea enfermamos, la posibilidad de contagiar a cercanos se vuelve una realidad. Y eso sería un factor multiplicador de la pandemia”.

La respuesta del Ministerio de Salud

El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (SiProSa), doctor Luis Medina Ruiz, aseguró que cuentan con los elementos y el recurso humano necesario para responder ante cualquier demanda relacionada a esta pandemia. Lo hizo luego de una recorrida que realizó por las instalaciones del Hospital de Niños.

El funcionario dijo que esa área tiene todo en condiciones para afrontar cualquier posible caso y que por eso la gente debe estar tranquila. “Hubo un gran avance en el sector, con los insumos suficientes y el lugar adecuado. Además, tienen un consultorio diferenciado para atender a algún paciente con sospecha de coronavirus”, expresó Medina Ruiz.

Fuente: El Tucumano

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: