Debido a la emergencia epidemiológica que enfrenta la provincia por la pandemia global de coronavirus, el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán informó que articulará el trabajo en los comedores de las escuelas que sostendrán sus servicios, a pesar de la suspensión preventiva de clases dictaminada por el Ministerio de Educación de la provincia a partir de las ordenado por los gobiernos nacionales y provinciales.

La medida busca resguardar la seguridad alimentaria, a través de la implementación de un sistema de viandas que serán entregadas en las 520 escuelas que durante el año ofrece almuerzos a los niños tucumanos.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, señaló: “vamos a sostener los comedores escolares en una modalidad similar a las experiencias desarrolladas estos años durante el receso y las vacaciones donde se aplicó el sistema de viandas”.

El funcionario explicó que se sostendrá el sistema de raciones como se hace habitualmente y, dijo, la elaboración de alimentos estará a cargo del personal escolar auxiliar, trabajadores de las comunas y madres que colaboran cotidianamente en la tarea.

Yedlin declaró que esto se cumplirá en 519 escuelas que ofrecen almuerzos y que asisten a 70 mil niños beneficiarios que tienen garantizada su seguridad alimentaria.

Para la implementación de este servicio, observó que “no habrá gastos extras. El presupuesto es el que teníamos. Sí habrá algunos cambios en materia logística. Los dineros para estas modalidades va a una cuenta bancaria de los directores de las escuelas que a su vez compran los alimentos en la zona y cocinan de acuerdo a un instructivo de menús establecidos por las áreas de seguridad alimentaria de los ministerios”.

También aseveró que esto se aplicará en los próximos días a medida que se organicen los servicios y señaló: “Nosotros queremos sostener la seguridad alimentaria de nuestros chicos. Y, a la vez, se recomienda no asistir a las escuelas. Estamos viendo cómo lo implementamos”.

Economía social

Teniendo en cuenta que se va a resentir la economía de las familias, dijo, se realizarán reuniones en el Consejo de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde se estudiarán las políticas para apuntalar los hogares más vulnerables y estarán vinculadas con la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo.

“Este viernes se depositará el segundo beneficio de la Tarjeta Alimentar que representa $340 millones que van a circular para la compra de alimentos. Como sucederá siempre los tercer viernes de cada mes”, observó.

Yedlin dijo que desde lo social se trabaja en la previsión y anticipándonos a los temas de acuerdo a las experiencias de los otros países.