viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
18 Feb 2020

Tucumán no presenta casos de dengue

Foto de Archivo.

[Foto de Archivo.]

Desde el Programa de Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, declararon que hasta el momento la situación epidemiológica de Tucumán transcurre con normalidad, sin presencia de casos de Dengue, Zika ni Chikungunya.

El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli, destacó que se encuentran vigilando el conjunto de enfermedades transmitidas por el mismo mosquito: Dengue, Chikungunya, Zika, Fiebre Mayaro y Fiebre Amarilla, que han circulado en las Américas en distintas épocas con mayor o menor intensidad, dependiendo de la época y del año.

En este sentido, el director de Epidemiología destacó que no se debe dejar de tomar las medidas de precaución. “Estos consejos están dirigidos sobre todo a aquellas personas que viajan a regiones o países donde todavía está activa la circulación. Comprende a Paraguay, Bolivia y Brasil; pero también a otros de Centro América, África, Asía y Europa. Es importante hacer uso de repelentes, ropa de mangas largas, pantalones no cortos, usar tela mosquetera fundamentalmente para los bebés y al regreso de cada viaje hacer una consulta precoz, si es que presentan síntomas”, indicó.

Cómo prevenir

Es fundamental que al viajar a la zona donde están estos virus, se tomen todas las medidas de precaución necesarias. Entre esas, el uso del repelente es una de las más efectivas. Además, al no existir una vacuna, una vez que regresa el viajante a la provincia se recomienda colocar el repelente durante dos semanas más para evitar que los mosquitos lo piquen y, si estuviera incubando alguna enfermedad, la transmita.

Ante cualquier duda o presentación de síntomas, dirigirse inmediatamente al médico de cabecera o efectores sanitarios de la provincia.

Recomendaciones

• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
• Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
• Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
• Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
• Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
• Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
• Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
• Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
• Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
• Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
• Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: