La murga uruguaya Agarrate Catalina vuelve a Tucumán con «Defensores de Causas Perdidas», el espectáculo que marcó su regreso al Concurso Oficial de Carnaval 2019 en Montevideo, Uruguay, después de 7 años de ausencia. 

Luego de alzar el segundo premio en su categoría, la compañía comenzó en abril una gira nacional por Argentina con esta propuesta artística que incluye nuevos textos, musicalidad, puesta en escena, vestuario y maquillaje. El último tramo del recorrido de la murga por el país comprenderá unas 15 presentaciones en ciudades de la región centro, litoral, NOA y cuyo. Su llegada a nuestra ciudad será mañana martes 12 a las 22 en el Teatro Mercedes Sosa.

Con su afilada y certera visión humanista, la murga uruguaya -dirigida por los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo- supo proyectar la realidad dentro de sus diferentes espectáculos a lo largo de su trayectoria artística y ahora vuelve a sorprender al público con guiños que imperan en la actualidad.

La más convocante de Uruguay

Agarrate Catalina es la murga uruguaya más premiada, popular, reconocida y convocante de los últimos años. Ha trascendido las fronteras de la fiesta carnavalera local transformándose en uno de los máximos referentes de la escena artística de su país. Devenida en compañía itinerante y estable, ha recorrido como embajadora cultural de su país los cinco continentes.

Sin abandonar las raíces populares comparte en cada función fotografías certeras y crudamente irónicas del ser uruguayo. Agarrate Catalina universaliza la tradición y la lleva como bandera hecha puente por el mundo. La temática humanista de sus espectáculos, su mirada profundamente irónica, su humor cáustico, su poesía de cuna arrabalera, su análisis irreverente e inclusivo del animal humano, le han permitido ser recibida y abrazada en una larga lista de emblemáticas salas y escenarios del mundo.

Su orgulloso mestizaje artístico, su confluencia rítmica, su poderosa percusión, su particularísimo y tan típicamente uruguayo modo de arreglar polifónicamente su coro, el vestuario, la omnipresencia musical, el maquillaje, su dramaturgia cargada de humor salvaje, su esencia profundamente popular, su cuna marginal y su presente profesional señalan Agarrate Catalina como un espectáculo para no dejar pasar.