viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1056Tarjeta: $1401.6
16 Sep 2019

Tratamiento especial del aceite de cocina en Tafí Viejo

Los aceites vegetales de uso doméstico, esos que se utilizan para cocinar, son contaminantes si no se desechan de manera correcta. En Tafí Viejo, se está instalando una planta para el tratamiento de los mismos. 
En el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) funcionará una planta para el tratamiento del aceite vegetal de uso doméstico. De hecho, ya recibieron los primeros tanques para el procesamiento del material. La iniciativa surgió a través de un convenio entre el CIAT y Byos, emprendimiento que se dedica al acopio y reciclaje de aceites vegetales usados.

Marcos Brandán, gerente de Byos, explicó que ya comenzaron el traslado de los tanques, piletas y bateas, para luego realizar las conexiones correspondientes. "Tucumán se suma a separar y a trasladar el aceite a los puntos de recolección, notamos un cambio de mentalidad en los grandes consumidores como restaurantes y supermercados que tienen cocina. Nosotros lo que hacemos es darle una deposición saludable con el medio ambiente y otorgamos un certificado que asegura la disposición final controlada", indicó.

En el espacio se realizará de manera mecanizada el filtrado, purificación y decantación del aceite, que luego se venderá a empresas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, en donde se se transformará en biodiésel. 

¿Qué hacer con el aceite usado?
Un litro de aceite usado puede contaminar cientos de litros de agua. Cuando se lo desecha por la bacha de cocina, además de formar una película fina en las tuberías, complica la depuración del agua que contamina. Por eso, es importante deshacernos de manera responsable. 
Por empezar, se debe esperar a que esté frío para tirarlo. Los restos que queden en ollas o sartenes deben ser retirados con un papel de cocina. El resto se puede guardar en frescos herméticos, preferentemente de plástico, ya que los de vidrio son más propensos a romperse. Cabe destacar que no es recomendable tirarlo directamente a la bolsa de basura.
Por otra parte, cabe recordar que se puede reutilizar el aceite -de manera limitada-, pero es importante filtrarlo antes de guardarlo, ya que los restos de alimentos pueden ponerlo rancio o favorecer el desarrollo de microorganismos.

Por último, es importante destacar que se puede reciclar. A partir del aceite vegetal usado se pueden fabricar ceras, velas, pinturas y barnices. En la industria cosmética, por ejemplo se pueden hacer jabones (en internet hay tutoriales para hacerlos de manera artesanal). Y el sector energético puede generar biodiésel a partir de esta sustancia. 

Fuente: el tucumano

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: