sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1060Tarjeta: $1424
29 May 2019

Por unanimidad la Facultad de Medicina continuará con el sistema de ingreso

El cupo de ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue respaldado ayer por el Consejo Directivo. Los 11 integrantes de los seis estamentos (profesores titulares; profesores asociados y adjuntos; docentes auxiliares; no docentes; estudiantes; y egresados) rechazaron, de manera unánime, los cinco expedientes presentados por padres de aspirantes en contra del examen de ingreso y una cifra tope de nuevos estudiantes por año.

Los argumentos formales de la decisión del Consejo Directivo quedarán plasmados en un documento que estará disponible los próximos días. Extraoficialmente, sin embargo, fuentes que participaron de la reunión adelantaron que los consejeros aprobaron el informe presentado por el Decanato y que consideraron que el sistema de admisión y de examen de ingreso tiene fundamentos morales, basados en la Ley 26.529 (Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud). Además, opinaron que el sistema actual no sólo no se incumple con los aspectos legales, sino que extrema los medios para garantizar la máxima calidad posible.

La sesión extraordinaria se extendió por cinco horas y estuvo encabezada por el decano Mateo Martínez, y secundada por la vicedecana Liliana Tefaha. Cuatro horas del encuentro se desarrollaron de manera privada tras una moción del docente auxiliar Pedro Sánchez, que fue respaldada de manera unánime. Esta decisión fue duramente cuestionada por los manifestantes. “¿Por qué no podemos escuchar la reunión si estamos en democracia? ¿Qué es lo que están escondiendo?”, expresaron desde los pasillos, donde los ánimos se caldearon.

El Consejo aceptó cederle la palabra a Fernando Velloso Colombres, vocero de los padres. El doctor insistió con que la Facultad de Medicina incumple con la Ley de Educación Superior (Nº 24.521), que establece que el ingreso debe ser libre e irrestricto. “Nuestros hijos están sufriendo, están con tratamiento psicológico. Esto se ha transformado en un problema familiar”, expresó.

Antes de que la sesión se volviera secreta, Martínez recordó que el sistema con examen de ingreso se implementó hace 30 años, y que hace 15 que existe un cupo. Y remarcó que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) evaluó cuatro veces al programa de ingreso y en dos oportunidades al cupo. “Esta carrera y esta facultad no carece de sensibilidad social”, afirmó. Además, recordó que el cupo total de ingreso siempre osciló entre 200 y 250. Además, dijo que actualmente, contando las vacantes que hay disponibles para estudiantes en otras provincias del NOA, se totaliza 380. “Se ha duplicado en 15 años la capacidad de ingreso”, defendió.

Mientras el Consejo Directivo trataba los cinco expedientes entre cuatro paredes, en el patio de Medicina padres y aspirantes que sacaron más de 60 puntos en el examen pero que no pudieron ingresar (el cupo de este año en Tucumán fue de 291) manifestaban su enojo.

“No vamos a claudicar. Queremos que nos explique cuáles son los motivos por los que nuestros hijos no pueden estudiar”, exclamó la manifestante Miriam Saglimbeni desde un megáfono. Con una batucada de fondo, desafió: “si hace falta, estamos dispuestos a llegar a la Corte Suprema. Haremos la denuncia penal que sea necesaria. Voten a conciencia, pero dentro del marco de la ley. Lo peor es sentir que los consejeros que son alumnos no están a favor de sus pares”.

Fuente: La Gaceta

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: