jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1068Tarjeta: $1401.6
13 Oct 2016

A 30 años de la primera vez

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

005121wpSocial Monteros fue uno de los protagonistas de la Liga Nacional que nació en 1986.

Hace tres décadas Social Monteros jugaba por primera vez la Liga Argentina de Voley. Era la primera para todos. La temporada 86 contó con la impronta de la generación, la mejor de la historia según sus logros, que llegó al tercer puesto en el Mundial del 82 y que tuvo protagonismo en la medalla olímpica obtenida en Seúl 1988. No llama la atención que los “rojos” monterizos de aquella época no recuerden cuántos partidos ganaron. Tampoco exponen con tristeza el hecho de haber descendido. Están orgullosos de haber formado parte del torneo porque tuvieron del otro lado de la red a Hugo Conte, Carlos Getzelevich,Daniel Castellani, Waldo Kantor o Raúl Quiroga. Todos repatriados avalados por los títulos en Europa. El objetivo era encender el fuego por el voley en casa. Cada equipo de la liga se adornó con una estrella.

“Éramos los únicos que no teníamos jugador de selección”, recordó Gustavo Elías, punta receptor que formó parte del plantel monterizo con 17 años. “Llegamos tarde al reparto, je”, bromeó Manolo Árquez. Precisamente, Árquez, su hermano Luis y César Nieto se sumaron a las filas monterizas en esa condición de refuerzos en la que también se sumaron las estrellas. Pero las distancias para cumplir con el rol eran abismales. “En Ferro estabaHugo Conte; en Banco, Waldo Kantor; Daniel Castellani, en Somisa; Esteban Martínez, en Italiano; Raúl Quiroga, en Obras”, detalló Elías.

En la primera fecha, Social Monteros notó que la cuestión sería muy difícil de afrontar. Los monterizos enfrentaban a Ferro en el Héctor Echart y caían en sets corridos con parciales contundentes: 15-6, 15-4 y 15-1 en 45 minutos. Vale aclarar que el sistema de puntuación era el antiguo: había que ganar el saque y también el punto para sumar. Los partidos eran largos y el desgaste físico y estratégico, máximos.


“Ferro era campeón. No es que nosotros no jugábamos, sino que había un nivel superlativo por parte de ellos”, recordó Gonzalo Andújar. “No teníamos el jugador distinto, ese que tiraba la pelota arriba y la metía el 98 por ciento de las veces”, analizó Elías, que dio un ejemplo para mostrar con claridad la diferencia. “Cuando jugamos en San Nicolás contra Somisa, Castellani estaba de suplente ya que recién se recuperaba de una lesión. Cuando empezábamos a ganar el set, lo ponían y él te cerraba el parcial. En esa ocasión, los obligamos a que lo arriesguen porque si no perdían el partido cuando estaban peleando para ingresar a los play-offs”, recordó Elías.

Aquel Social Monteros no se achicaba ante la desventaja con la que salían desde el vestuario. Ese equipo es el que empezó a prender, acompañado por una afición tan fiel como temida por los rivales, las llamas del “Infierno monterizo”. “Siempre nos sentimos orgullosos de nuestro voley. No teníamos grandes figuras y tratamos de suplir eso con nuestro juego. Al final pagamos caro ese roce con el primer nivel que no teníamos”, explicó Árquez. “Agarramos un mejor ritmo de competencia en la segunda rueda”, agregó.

“No sé si pasamos los seis puntos en algún set. Nos pasaron por encima”, fue sincero Andújar. En su voz se percibe la nostalgia de esos tiempos en que el voley monterizo era top nacional.

Caminar por Monteros en condición de jugador “rojo” era superador. A tal punto que para Raúl Ojeda, cuando en algún momento se planteó que los jugadores debían cobrar un sueldo, le dio lo mismo un sí o un no. “Era un privilegio jugar para Social. Éramos del club y nos criamos ahí”, reconoció. “Nuestra camada marcó una época porque a nivel regional ganamos todo. Hasta el día de hoy me invitan a las radios, nos reconocen. Quedó marcado en el pueblo y se nota que sigue siendo muy importante. Cuando pasan los años uno toma conciencia de ello”, comentó Ojeda.

 

Fuente: La Gaceta[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: