Banda de autos mellizos: La “Brigada” desarticula red de estafas liderada por monterizos
Todo arrancó con una denuncia falsa en Amaicha del Valle. La investigación destapó una red que operaba desde un taller de la Villa Nueva y casas de Yonopongo y León Rougés.
Una investigación que comenzó con una denuncia de robo en Amaicha del Valle terminó desbaratando una banda delictiva que operaba desde Monteros y localidades aledañas, dedicada al desarme, adulteración y venta de vehículos mellizos. El operativo, calificado como “altamente exitoso” por las autoridades policiales, derivó en el secuestro de automóviles, motocicletas, celulares, autopartes y hasta municiones de distintos calibres.
El caso se remonta al 4 de marzo de este año, cuando una mujer denunció que su vehículo había sido robado en las inmediaciones de un hospedaje de esa localidad de los Valles Calchaquíes. La individua aseguraba haber viajado sola, pero la investigación posterior reveló que nunca ingresó al pueblo y que en realidad se había trasladado en otro automóvil, acompañada por su pareja, oriunda de Monteros. Esa mentira encendió las alarmas de los efectivos de la Unidad Especial de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Oeste con asiento en Monteros, que comenzaron un meticuloso trabajo de campo.
Con la conducción del Crio. Carlos Ceferino Mendoza y el Of. Ppal. Segundo Luis Almaraz, y un equipo conformado por oficiales y suboficiales que se trasladaron hasta Amaicha, se constató a través de cámaras de seguridad, entrevistas a vecinos y registros de ingreso que el vehículo supuestamente robado jamás estuvo en el lugar. Así comenzó a develarse una compleja red delictiva.
A través de tareas de investigación la Justicia avanzó en recolectando pruebas y detectó un patrón: la pareja de la mujer operaba junto a otro hombre desde un taller mecánico ubicado en el barrio Villa Nueva de Monteros, donde se desarmaban vehículos, se adulteraban números de chasis y se montaban “autos mellizos” para luego venderlos como legales. A la maniobra se sumaban otra mujer monteriza (ex pareja del mecánico), y dos hermanos, que residen en Capitán Cáceres. MONTERIZOS pudo saber que estos dos últimos serían los responsables del trabajo de chapa y pintura de los vehículos.

Fuentes de la investigación, precisaron a este medio que los estafadores simulaban robos para iniciar trámites legales o encubrir maniobras ilegales. Incluso, "se estableció que dos de los sospechosos ya habían sido detenidos en 2024 en Recreo, Catamarca, por circular en un auto con pedido de secuestro proveniente de Córdoba", dijeron los investigadores.
Con todos los elementos reunidos, y por orden del juez Mario Graña del Colegio de Jueces del Centro Judicial Monteros, el 20 de mayo se ejecutaron cinco allanamientos simultáneos. Los procedimientos se realizaron en los domicilios de Yonopongo (dos viviendas), un taller del B° Villa Nueva de Monteros y otra vivienda de León Rougés. En todos hubo resultados positivos y secuestro de elementos valiosos para la causa en curso.
El despliegue policial incluyó además, la Brigada de Investigaciones del Sur (BIS), Patrulla Motorizada y personal de la Unidad de Intervención Compleja (UIC). Las medidas estuvieron supervisadas por el Crio. Insp. Carlos Díaz y los directores generales de investigaciones, Crio. Gral. Miguel Carabajal y Crio. Mayor Ángel Álvarez.
Los secuestros tras los allanamientos

La policía procedió al secuestro de dos autos adulterados (un VW Fox gris y un Voyage negro), una moto Honda 125 con dominio mellizo, quince celulares –entre ellos varios de alta gama como iPhone 14 y Samsung S23 Ultra–, documentación apócrifa de vehículos, formularios notariales, y una impresionante cantidad de autopartes Volkswagen: ruedas armadas, caños de escape, capot, ópticas, bomba de nafta, computadoras, ejes, suspensiones y hasta partes de un motor Saveiro.
Además, se incautaron cartuchos calibre 9mm y balas punta hueca calibre 22, y herramientas utilizadas para modificar las superficies de los rodados.
Con estos elementos, la causa cambió de carátula y ahora se investiga a los implicados por “Estafa” en perjuicio de terceros, en una causa a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad del Centro Judicial Monteros. No se descarta que existan más personas involucradas, indicaron fuentes de la investigación a MONTERIZOS.











