Avalancha de nieve fatal en Bariloche: Un muerto y dos personas salvaron su vida de milagro
La avalancha sucedió cerca del refugio del Cerro López, una de las montañas más concurridas de Bariloche. Ayer se confirmó la muerte de una turista irlandesa.
El hombre que estaba desaparecido tras una avalancha en el Cerro López de Bariloche fue hallado con vida en la madrugada de este jueves luego de lograr escapar del desprendimiento fatal en el que una turista irlandesa falleció, mientras que otro masculino fue rescatado con heridas leves e hipotermia.
Martín Raffo, titular de auxilio del Club Andino de Bariloche, había informado que, además del mal clima que se esperaba para este jueves, el largo de la avalancha es de más de 500 metros por lo que se complicaba la zona de operativo. Sin embargo, en la madrugada se inició el peligroso rastrillaje que dio resultado positivo tras hallar con vida a la persona desaparecida.
Lamentablemente, la avalancha se cobró la vida de una de las tres personas que practicaban esquí de travesía. Si bien no trascendió la identidad de ninguno de los montañistas, la víctima fatal sería oriunda de Irlanda.
Nahuel Campitelli, jefe de la Comisión de Auxilio que participó del rescate, detalló cómo fue el operativo. “Lo encontramos bastante arriba en la montaña que a los otros, a 500 metros de distancia. Él mismo logró salir de la nieve, pudo llamar por teléfono al 911 y ahí volvimos a rescatarlo”, contó, y agregó: “Está vivo y consciente, algo mejor que eso es difícil dada la situación de estar allí desde anoche”.
“Tiene hipotermia y congelación. Es un milagro, pudo sacar el brazo para usar el teléfono pero no pudo El rescatista aclaró que la Comisión de Auxilio le dio un tratamiento rápido contra la hipotermia y lo puso en un “contexto cálido”, antes de preparar su traslado en ambulancia a un hospital local. Además, detalló que trabajaron más de 30 personas de la Comisión de Auxilio, sumado al personal de Gendarmería y Protección Civil.
A las 9 horas, el helicóptero aterrizó en el varadero de Parques Nacionales, en el este de la ciudad, y desde allí trasladaron al joven en ambulancia.Se cree que durante las primeras horas tras la avalancha, el joven estuvo inconsciente, por lo que no escuchó a los rescatistas ni pudo dar señalessalir de la nieve porque tenía el cuerpo atrapado”, marcó, en diálogo con la prensa.