San Cayetano: Misa y procesión en honor al patrono del trabajo y el pán
Será en el barrio homónimo en el este de la ciudad.
Esta tarde a las 18:00, se rendirá honores a San Cayetano en la capilla del barrio homónimo ubicada en el Pasaje José García, en la zona este de la ciudad.
Primero se realizará la Santa Misa y posteriormente se hará la tradicional procesión por la calles de dicho barrio.
Quién fue San Cayetano
Hijo de una familia noble, Cayetano ayudó a enfermos en estado de extrema gravedad, estableció una orden de clérigos regulares y bregó por la reforma de la Iglesia Católica. Además, junto con Juan Marinoni, creó los Montes de Piedad, organizaciones dedicadas a prestar dinero a los más pobres con intereses muy bajos, para lograr que escaparan de la usura de su tiempo.
Nació en Vicenza en 1480, hijo del conde Gaspar de Thiene y de María di Porto, que pertenecía a otra familia noble de la ciudad. Perdió a su padre cuando tenía dos años. Desde entonces, Cayetano y sus dos hermanos quedaron al cuidado de su madre. Estudió en la Universidad de Padua, donde obtuvo los doctorados en derecho civil y canónico.
Después de recibir la tonsura, lo que significaba su ingreso al clero, en 1506, llegó a Roma, donde el papa Julio II lo nombró su secretario privado y notario. Fue ordenado sacerdote en 1516, tres años después de la muerte de Julio II.
En 1518 regresó a Vicenza donde atendió espiritualmente a los enfermos del hospital. Similar actividad cumplió en el hospital de Venecia entre 1520 y 1523. Ese último año volvió a Roma, donde ya había creado la Cofradía del Amor Divino.
Obra de San Cayetano
Su siguiente propósito consistió en fundar una Orden de Clérigos Regulares que tuvieran como modelo la vida de los Apóstoles. Recibieron el nombre de teatinos y entre sus primeros integrantes estaba Juan Caraffa, obispo de Chieti y futuro Papa Pablo IV. El 14 de septiembre de 1524 los primeros teatinos realizaron los votos en San Pedro. El voto de pobreza era parte fundamental de la vida espiritual de los teatinos, como lo fue de Cayetano. Este era partidario de una reforma de la Iglesia, ya que esta vivía una gran crisis interna debido a la corrupción del clero. Su guía era Jesucristo.











