sábado 15 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $903.5Cripto: $1310Tarjeta: $1475.2
8 May 2024

Roberto Buffo: "Mi abuela se percató de mi talento y me mandó a estudiar con una profesora en Monteros"

El monterizo, es el director de la Orquesta Sinfónica de la UNT, con más tiempo al frente de la batuta. Además, posee dos títulos de grados; ingeniero agrónomo y farmacéutico.

En el mes del 112° aniversario del Teatro Alberdi, el maestro Roberto Buffo, director de la Orquesta Sinfónica de la UNT, recuerda la historia de la creación de la Orquesta. "La Orquesta Sinfónica se creó en 1948 y durante sus primeras décadas tocaba en el Teatro San Martín junto a la Orquesta Estable de la Provincia. También ensayaron en el salón de actos del Colegio del Huerto”, recordó.

Luego siguió su camino en el Teatro Alberdi, a partir de 1989, cuando el teatro fue recuperado de la demolición, por la Universidad Nacional de Tucumán. "Ese año -dijo Buffo- yo era abanderado de la Facultad de Agronomía por lo que me encontraba en el escenario el día de la apertura del teatro, y la Orquesta tocó el Himno Nacional Argentino”.

Roberto Buffo fue director de la Orquesta Sinfónica de la UNT en el período 2004 a 2009 y actualmente desde 2016. Es el director que más tiempo estuvo al frente de la batuta.

Conciertos y actuaciones protocolares

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán desarrolló una importante temporada de Conciertos, además de actuaciones protocolares en ceremonias académicas de la Universidad.

Desde hace 18 años, el organismo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, comenzó a incluir dentro de su repertorio programas de música popular y puestas en escena con imágenes en pantalla y nuevas tecnologías

Se destacó el Concierto Pop de Primavera (que ya lleva 17 exitosas temporadas consecutivas), los Conciertos Didácticos con música de dibujos animados y el recientemente incorporado Rock Sinfónico (un éxito en ventas con funciones agotadas).

"Los conciertos multimedia son una consecuencia de la tecnología y el componente visual integra el componente musical, lo que permite ampliar la propuesta tradicional de la Orquesta Sinfónica", detalló Buffo.

Estudió con una profesora en Monteros

“Empecé a dirigir de muy grande, vengo de una familia donde no hay músicos. Solo mi abuela materna que tocaba el piano de manera amateur se percató de mi talento y me mandó a estudiar con una profesora en Monteros, la legendaria Normita Gallardo. Nunca pensé en dedicarme profesionalmente a la música, porque choqué con la oposición de mi familia y terminé haciéndolo a pesar de todo”, rememoró. 

Buffo fue abanderado de la Facultad de Agronomía y ganó una beca doctoral en Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de estudiar Dirección de Orquesta. A partir de allí se dedicó de lleno a su pasión: la música.

Además de sus dos títulos de grado; ingeniero agrónomo y farmacéutico, Buffo acumula cinco doctorados: Doctor en Dirección de Orquesta, Coros y Vientos y en Piano, Música de Cámara y Acompañamiento Vocal e Instrumental en la Universidad de Minnesota (EEUU), Doctor en Musicología de la Universidad Católica Argentina, Doctor en Ingeniería de Alimentos y Doctor en Humanidades.

Además, sus tesis doctorales se refirieron a música argentina (Los Ballets de Alberto Ginastera) y española (Las Sonatas para Piano de Joaquín Turina). Asistió a numerosas clases magistrales de piano, cámara y dirección con artistas como Ralph Votapek, Abbey Simon, Gunther Schüller, John Perry y fue director asistente de Hugh Wölff en la internacionalmente reconocida Orquesta de Cámara de Saint Paul (Minnesota, Estados Unidos). (La Gaceta)

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: