sábado 18 de mayo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $905.5Blue: $1120Bolsa: $1073.1CCL: $1103.2Mayorista: $886.5Cripto: $1118Tarjeta: $1448.8
12 Abr 2024

Reabrió sus puertas el Museo Jesuita de La Banda en Tafí del Valle

La localidad turística suma un nuevo atractivo para que disfruten residentes y turistas.

En Tafí del Valle se concretó la reapertura del Museo Jesuítico de La Banda que fue sometido a un proceso de revalorización integral. El acto fue encabezado por el gobernador, Osvaldo Jaldo; el secretario y la subsecretaria de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli y Yanina Martínez; el presidente del Ente de Turismo de Tucumán (ETT), Domingo Amaya; y el intendente, Francisco Caliva.

La propuesta permite descubrir la inmensa riqueza cultural del Valle Calchaquí tucumano. Tras una larga tarea de restauración y revalorización integral, reabrió sus puertas esta joya de Tafí: el Museo Jesuítico de La Banda. Esta labor fue fruto del trabajo mancomunado entre el Gobierno Provincial, a través del Ente Tucumán Turismo (ETT) y el municipio tafinisto, la Nación y el Consejo Federal de Inversiones.

Del encuentro también fueron parte el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; los ministros: Darío Monteros (Interior), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Santiago Yanotti (Obras y Servicios Públicos) y Susana Montaldo (Educación); la vicepresidente del ETT, Inés Frías Silva; presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Tucumán y de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales; el secretario de Turismo de CAME, Gregorio WerchowJorge Elías, presidente de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle; Marina Sánchez, presidente de Tucumán Bureau y el presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Jorge Acosta. A su vez estaban el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar; el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín; el secretario de Producción, Eduardo Castro, entre otros funcionarios del Gabinete tucumano.

Jaldo, en su discurso, destacó que “Tucumán es la primera provincia que visita en su gestión el secretario de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli” desde que asumió en su cargo que depende del Ministerio del Interior de la Nación a cargo de Guillermo Francos.

Sobre el Museo Jesuítico comentó: “se revaloriza nuestra historia y se pone en valor nuestra cultura” y también dijo: “estamos dejando inaugurado oficialmente este museo que se lo ha recuperado a nuevo y cuando se lo recorre, se va contando la historia y lo que ha sucedido en aquella época. La verdad que es un diseño brillante”.

Dijo que el acto demuestra que “en Tucumán no se fomentan grietas y no vamos a permitir la grieta. Por eso hoy Nación, Provincia, municipio y hombres de la actividad privada estamos todos juntos trabajando por una Argentina y un Tucumán mejor. Esto es lo que vemos en Tafí del Valle” y agradeció a quienes trabajaron en esta obra de revalorización.

“No hay dudas de que tenemos que acompañar esta obra con infraestructura y políticas de Estado en el turismo. La industria sin chimeneas que genera fuentes de trabajo genuinas para nuestra gente. No tenemos que esperar sentados que vengan los turistas. Tenemos que salir a buscar el turismo nacional e internacional y para eso vamos a contar con el Gobierno nacional”, señaló el gobernador que destacó el compromiso de Amaya y Frías Silva que aceptaron asumir el rol y cumplir con la función al frente del Ente Tucumán Turismo.

mobiliario de la época para hacer viajar en el tiempo, los visitantes  aprenden sobre el pasado jesuita del valle, el estilo de vida de las personas que habitaron la estancia y su fuerte vínculo con la producción quesera. Esto se complementa con un atractivo montaje de luces y sombras, voces en off, música, animaciones y un amplio abanico de efectos sonoros y olfativos que sumergen a fondo en el relato.

En cada rincón, quienes recorren la estancia se sorprenden con un murmullo, pasos que se acercan, el cantar de los pájaros, las risas de las mujeres de la casa y las copas que tintinean, todos elementos que “aparecerán” de forma fantasmagórica acompañados del familiar olor a lámparas de querosén y a velas ardiendo.

Cabe destacar que la restauración de este patrimonio histórico del valle se llevó adelante teniendo un máximo cuidado de su valor arquitectónico y arqueológico, buscando crear una experiencia de vanguardia, como la de muchos otros espacios culturales alrededor del mundo.

Pieza fundamental para comprender la Ruta Jesuítica Internacional que se extiende por Sudamérica y reúne diversos destinos por donde pasó la Compañía de Jesús, este Museo es una nueva visita obligada en Tafí del Valle.

Datos de interés

El Museo se encuentra ubicado en Av. Gobernador Silva (Ruta Provincial N° 325) y Av. Gobernador Zavaleta y está abierto de martes a domingos y feriados en horario corrido de 9 a 18 horas.

Con motivo de su reciente apertura al público, la entrada tiene valores promocionales: mayores de 12 abonan $3.000; jubilados y estudiantes $1.500; residentes $1.000; y menores de 12 años ingresan gratis. A futuro habrá un cupo estudiantil para que alumnos de escuelas de la provincia puedan recorrer el museo de forma gratuita, en tanto que los residentes del Tafí del Valle contarán con un día especial durante la semana para  visitarlo sin costo.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: