sábado 15 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $903.5Cripto: $1310Tarjeta: $1475.2
25 Mar 2024

Con el pedido de ¡Héroe Nacional! Homenajearon ayer a Bernabé Aráoz a 200 años de su fusilamiento

La Municipalidad y la Provincia, viene realizando acciones para que el primer gobernador de Tucumán sea declarado Héroe Nacional.

Ayer domingo, fue un día de homenajes para el General Bernabé Aráoz ya que se cumplieron 200 años de su fusilamiento ocurrido en el muro sur de la Iglesia de Trancas. Los actos se llevaron a cabo en Trancas por la mañana y por la noche en el principal paseo público de Monteros, que lleva el nombre del héroe.

Una placa conmemorativo, la marcha a Bernabé, interpretada por la Banda Municipal de Música y Coqui Sosa, el "Rap a Bernabé", por el joven Kid Pasta, y la obra "Bernabé Aráoz, Héroe Nacional", realizada por el grupo Los Interpretes, fueron los momentos emotivo de la noche.

El historiador y recopilador, José Nino Rivadeneira, fue el encargado de contar la historia y el legado de Aráoz. "Fue un valiente y decidido general que con su heroica decisión puso fin con los ejércitos del Gral. Manuel Belgrano el avance de las tropas españolas en la recordada Batalla de Tucumán", rememoró, y además, pidió un lugar entre los grandes patriotas para ser nombrado "Héroe Nacional".

"Hoy conmemoramos el bicentenario del fallecimiento de Bernabé Aráoz, un héroe indiscutible de nuestra historia tucumana y nacional nacido en Monteros, que con valentía y compromiso con la causa federal y la independencia marcó un camino inquebrantable hacia la libertad y la justicia", dijo el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado.

Por su parte, el legislador Francisco "Pancho" Serra, manifestó; Nuestra lucha por reivindicar su figura y su nombre por todo lo alto no claudicará y era muy importante poder honrarlo el día de hoy, la ciudad en donde nació. Por eso, quiero agradecer por su compañía en este camino al presidente de la cámara de cultura de la HLT, Roberto “Tigre” Moreno; como así también al historiador José María Posse y a Víctor Hugo Abdala, Presidente de la Agrupación Bernabé Aráoz, por su gran trabajo en revivir esta historia, la nuestra".

Por su parte el legislador, Roberto "Tigre" Moreno, indicó; "se rindió un justo y más que merecido homenaje a quien es considerado "El Tucumano de la Independencia" y quien fue declarado "Héroe Monterizo" por el HCD del Municipio Local". M;oreno, es otro de los impulsores para que Bernabé Aráoz sea declarado Héroe Nacional.

A su turno, el intendente Francisco "Panchito" Serra, comentó; "La política está reivindicando a Bernabé Aráoz, a 200 años de su fallecimiento". "Bernabé fue un hombre fundamental para que nuestra patria sea libre, soberana e independiente". "Seguiremos trabajando articuladamente para que sea reconocido en toda la provincia y el país como héroe nacional.

Del acto participaron además, los legisladores Alberto Olea, Manuel Courel y Roque Argañaraz; el intendente de Trancas; Antonio Moreno, el secretario de estado de Acción Política y Comunitaria; Daniel García; el presidente del Ente de Cultura; Humberto Salazar; los concejales de Monteros; Rossana Chabán, Adriana Boffano, Mauricio Ovejero, Belén Serra, Noelia Varas, Lucas Frontini, María del Carmen Carrillo, la Vicedirectora del Archivo Histórico de la Provincia; Carolina Juárez, el director técnico del IPACyM; Gónzalo Racedo, los directores del hospital Regional "Gral. Lamadrid", doctores, Ariel Júarez y Claudio Aliberti, personal de Bomberos, autoridades educativas, fuerzas de seguridad, e integrantes del gabinete provincial y municipal.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: