sábado 13 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $885.5Blue: $1005Bolsa: $1000.6CCL: $1038.6Mayorista: $866.5Cripto: $1068Tarjeta: $1416.8
25 Ene 2024 🔥 tendencia

Luces en el Ñuñorco generaron preocupación en turistas y habitantes de Tafí

Protocolo de actuación y seguridad en los cerros tucumanos.

Con la caída del ocaso, ayer por la noche, unas extrañas luces se detectaron en lo alto del cerro Ñuñorco. Las llamadas a los equipos de seguridad no tardaron en llegar. Vecinos y turistas preocupados al divisar varias luces en los márgenes superiores del cerro, querían saber de qué se trataba.

Ni Defensa Civil, ni Policía, ni Bomberos tenían registrado en el listado del día a algún grupo de caminantes para ese sector. Pero a simple vista se podía divisar el brillo de pequeñas luces, que daban cuenta de que podían ser personas ¿Perdidas?

Con el paso de las horas la preocupación aumentó en quienes seguían viendo las luces. Personal de seguridad se trasladó a un punto usado como base, por si se registraba pedido de auxilio, frente al aumento de reportes por las luces y el temor de que fueran personas perdidas.

Finalmente cuando se vieron las luces en zona baja, el personal de seguridad bajó el estado de alerta, ya que en ese punto el terreno no es peligroso en horarios nocturnos.

Reportes para subir y protocolo de acción

Desde Defensa Civil de Tafí del Valle explicaron que los guías que trabajan haciendo caminatas a los cerros saben y respetan el protocolo de seguridad. Esto implica dar aviso de hora de partida, cantidad de personas, y horario de regreso. "Los guías siempre van equipados con lo indispensable y obligatorio que es, por empezar, radio para comunicarse" explicó a MONTERIZOS, Andrea Tolaba, Jefa de Defensa Civil de Tafí del Valle.

Sin embargo, hay personas que se aventuran, porque fueron una vez, o creen que no hay peligro. Con la caída de la noche la visibilidad dificulta y el frío puede causar estragos, si no se sube con lo requerido. "En verano hay personas que suben y desconocen que hay un protocolo de control, pero por seguridad de ellos mismos, es necesario. Las personas tienen que avisar a la policía o a Defensa Civil o a los Bomberos, con nombre y apellido si suben un cerro" explicó Tolaba.

Si no hay aviso por parte de familiares o advertencia de una persona desaparecida, el personal de seguridad no puede trasladarse al cerro en la oscuridad, aunque haya aviso de luces nocturnas, "es poner en riesgo al personal" detallaron desde la entidad.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: