Lluvia de cometas en Tucumán: Cuándo y cómo ver las Perséidas
El cielo de la Argentina tendrá un nuevo espectáculo de lluvia de estrellas fugaces este sábado cuando las llamadas Perseidas crucen la noche para iluminarla.
En Tucumán y en todo el país se podrá ver a simple vista la más impactante lluvia de cometas, denominadas Perseidas, tendrá lugar este fin de semana.
Este fenómeno, se podrá apreciar en todo su esplendor: este fin de semana casi no habrá luna, irá desapareciendo su brillo hasta el 16, cuando sea luna nueva y todo su contorno quede oculto.
Cada mes de julio y agosto, la Tierra se encuentra con escombros dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene una órbita de 133 años y entró por primera vez en el sistema solar interior en 1992.
Los meteoritos son el resultado de pequeñas partículas que ingresan a la atmósfera terrestre a gran velocidad, normalmente alrededor de 60 kilómetros (km) por segundo. Los pedazos de escombros se calientan debido a la fricción con el aire y, por lo general, se destruyen en menos de un segundo a altitudes superiores a los 80 km. El aire sobrecalentado alrededor del meteorito brilla brevemente y es visible desde el suelo como un rayo de luz conocido como “estrella fugaz”.
Según informaron los científicos, la lluvia de este año alcanzará su punto máximo en la noche del 12 al 13 de agosto. Sin embargo, su actividad será buena también en la jornada anterior y posterior al punto máximo.
Se espera que la frecuencia con la que caen las estrellas sea de 10 por hora, un número alto para los fenómenos astronómicos, mientras que impactará más fuerte en el hemisferio norte: allí serán unas 40 cada 60 minutos.
En la Argentina se podrá ver sin problemas ya que se espera un cielo despejado para todo el fin de semana, especialmente el sábado a la noche de veda electoral previa a la votación.