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24 Jul 2023

¡A clases! ¿Cómo es el futuro en educación en el segundo cuatrimestre?

La visión del Ministerio de Tucumán y de los gremios no resulta ser la misma.

Foto de Archivo.

[Foto de Archivo.]

Este lunes los estudiantes volvieron a las aulas para encarar el tramo final del año escolar. Las perspectivas, según a quién se pregunte, son distintas: el Ministerio de Educación prevé un semestre normal, con profundización en los aprendizajes, mientras que los docentes advirtieron por los salarios y otras cuestiones estructurales.

"Vamos a trabajar con dedicación, planificación y cercanía. Seguiremos profundizando en la mejora de los aprendizajes con énfasis en lengua y matemática”, señaló el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer. Agregó que, en cuestiones de contenidos, hay en las escuelas de toda la Argentina “ejes transversales, como lo ambiental, saludable, la convivencia, solidaridad, el combate a la discriminación”.

Pese a lo expresado por el ministro de Educación, los gremios docentes de la provincia plantearon otro panorama para la segunda mitad del año.

Así lo expresó a Los Primeros TV, el secretario General de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Hugo Brito, al señalar que "después del receso de dos semanas, regresamos si es que arreglamos antes los sueldos".

Explicó que para volver a las aulas el próximo 24 de julio "tenemos que tener por lo menos idea de cuánto será y cómo será el aumento salarial que recibirán los docentes durante la segunda parte del año".

Brito especificó que de las paritarias del mes de febrero resultó el acuerdo salarial que finalizó en el mes de junio y que por lo tanto, resulta necesario un nuevo encuentro con las autoridades provinciales "para discutir los salarios docentes para el segundo semestre del año".

En Tucumán, durante la primera mitad del año, las escuelas públicas perdieron 14 días de clase. Otra cuestión que preocupa a los educadores es la estructural. “El tema de las condiciones edilicias es un tema recurrente, todos los años tenemos problemas. Si hace frío las escuelas no están preparadas, tampoco si hace calor; no digo todas, pero la mayoría. Es una falencia que tenemos de años”, manifestó Brito.

“Tenemos la expectativa de que con el nuevo gobierno se dé más importancia no sólo al tema edilicio, sino a todos los temas que creemos que están mal en educación; tenemos la esperanza de que podamos generar un proyecto educativo a largo plazo para Tucumán”, agregó el secretario de Atep.

Ante la posibilidad de un semestre agitado, cabe recordar el dato de que en Tucumán, durante la primera mitad del año, las escuelas públicas perdieron 14 días de clase: ocho por feriados, tres por paro de transporte, dos por paro docente, y uno por asueto por el Día del Trabajador del Estado. Además, el día después de las elecciones locales (lunes 12 de junio), los establecimientos donde se votó no tuvieron actividad.

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