domingo 28 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $894Blue: $1055Bolsa: $1036.6CCL: $1078.8Mayorista: $875Cripto: $1080Tarjeta: $1430.4
18 Jul 2023

De Pedro: "Tucumán es la primera provincia del interior que va a fabricar DNI en la historia"

El ministro del Interior, Wado de Pedro, inauguró en San Miguel de Tucumán el Primer Centro para la Federalización de Producción del Renaper - Nodo NOA, junto al gobernador de la provincia, Juan Manzur.

Este nuevo espacio será el primero de este tipo en el país y tendrá a su cargo la impresión y producción de DNI y pasaportes para toda la región: “El norte grande tendrá la primera fábrica de la historia descentralizada de DNI y pasaportes en Tucumán. El verdadero federalismo tiene que ver con descentralizar y esta fábrica que inauguramos va a abastecer a todo el norte argentino con documentos nacionales de identidad y pasaportes que pueden obtenerse en 24 horas. Ya nadie tendrá que ir a la Ciudad de Buenos Aires para tener identidad. La identidad también está en el interior”, señaló el ministro.

De Pedro destacó la importancia histórica y estratégica de la medida y señaló sus beneficios simbólicos y concretos. “El DNI es la llave y la puerta a muchísimos otros derechos. Federalizar la producción de esa llave es una forma de concebir la gestión, una forma de pensar el Estado y una forma de soñar la Argentina del futuro, una Argentina federal, justa e inclusiva para todas y para todos”, agregó en el acto junto al gobernador.

Esta descentralización permitirá mejorar los plazos de entrega de documentos en el interior del país, con más disponibilidad de turnos y sumar nuevos servicios. Por ejemplo, se podrán realizar DNI y pasaporte en 24 horas.

“Con estas políticas estamos construyendo una Argentina Federal y multipolar, donde cada una de las regiones pueda producir, tener calidad de vida y una logística acorde que permita ser más competitivas y, a sus habitantes, más felices en su lugar”, agregó De Pedro.

Por su parte, el gobernador Manzur mostró su satisfacción por la iniciativa y describió los beneficios para su provincia y la región. “Pensar que aquí, en el Norte argentino, o fuera de la Capital Federal, íbamos a hacer DNI y pasaportes era un sueño, una utopía. Y hoy, gracias a Wado, es una realidad. Esta es la Argentina que queremos, esta es la Argentina que soñamos”, señaló el gobernador.

A su vez, el director nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez, sumó precisiones sobre el funcionamiento del nuevo centro de producción y logística documental. “Es el primero en su tipo del Renaper fuera de Buenos Aires y se enmarca en las políticas de desarrollo federal que lleva adelante Wado de Pedro desde el Ministerio del Interior. Esta infraestructura va a permitir reducir un 30% los tiempos de entrega de documentos en la región y que las ciudadanas y ciudadanos del noroeste argentino puedan tramitar su DNI y pasaporte en 24 horas”, agregó el funcionario.

Este equipamiento beneficiará a Tucumán, y a las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Es decir, más de 5,5 millones de habitantes que podrán obtener su pasaporte dentro de las 24 hs y retirarlos en el centro de producción documental de cercanía. Esta vasta región tiene una demanda anual de 720.000 DNI y 48.000 pasaportes, lo que representa una producción diaria de 3.000 DNI y 200 pasaportes.

Además, De Pedro entregó equipamiento tecnológico para las 28 oficinas de registro civil que realizan estos trámites en la provincia de Tucumán. En total se equipan 64 puestos fijos de toma de trámites y 5 oficinas portátiles de toma de trámites, con 65 lectores de código de barra y 17 impresoras multifunción. Hacía más de 10 años que la provincia no recibía equipamiento de esta magnitud.

En la presentación estuvieron también el secretario de Interior, José Lepere; el vicegobernador a cargo Sergio Francisco Mansilla; el senador nacional, Pablo Yedlin; el ministro de Educación de la provincia Juan Pablo Lichtmajer; el jefe Regional del Enohsa, Gerónimo Vargas Aignasse, y la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry.

La iniciativa descentralizadora se anunció en noviembre de 2022, en el Chaco, y tiene como objetivo “federalizar la producción y la logística de los documentos, asegurando un servicio más federal, inclusivo y equitativo en términos de acceso a la identidad". “En todos los rincones de la Argentina tenemos que tener las mismas oportunidades y eso es decisión política, voluntad política y capacidad de gestión”, dijo De Pedro en aquella ocasión.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: