Reorganización de horarios para acompañar a los estudiantes durante toda la jornada.
Foto de Archivo.
Ayer, martes 9 de mayo el Ministerio de Educación emitió por resolución 0629, modificar el formato de horas para el rol de preceptor/a en las aulas tucumanas; MONTERIZOS consultó al respecto a algunos directivos de los establecimientos escolares locales, para conocer cómo se adaptarán a la nueva medida.
Específicamente la resolución indica que debido a "Que el Estatuto del Docente Provincial contempla al 'Preceptor' como cargo y no como horas cátedra, por lo que, presupuestariamente los cargos no deben asimilarse a horas cátedra a los fines de su remuneración, porque cuentan con un puntaje específico. Sin perjuicio de ello, se considera meritorio, conveniente y oportuno determinar la carga horaria aplicable al cargo de 'Preceptor', para posibilitar una mejor organización institucional y evitar situaciones desiguales e inequitativas entre quienes revistan en esos cargos, sin que esta definición tenga incidencia alguna respecto a su remuneración".
Ante lo antes expresado, resuelve:
Artículo 1º.- Fijar la carga horaria asociada al cargo de Preceptor -Cód. 224- en establecimientos educativos de Educación Secundaria y Educación Secundaria de Modalidad Técnica, en 6 (seis) horas cátedra diarias, resultando en un total semanal de 30 (treinta) horas cátedra semanales distribuidas en partes iguales en cada dia de clases, a partir de la fecha del presente acto administrativo, por lo expuesto en los considerandos que anteceden.
El director de la Escuela Técnica N° 1 de Monteros indicó a MONTERIZOS que el inconveniente se presenta porque "siempre hay cursos con séptima hora, en ese caso los chicos quedarían sin preceptor, solo quedaban con los profesores. Lo que hay que hacer es acomodar los horarios a los preceptores para haya preceptor en esa última hora".
Ovejero adelantó: "Tendremos una reunión el viernes por la mañana con la jefa de preceptores y la subjefa y preceptores para organizar los horarios". Además indicó que ya tienen en mente una posible aplicación "Nosotros teníamos un sistema aplicado desde el año pasado. Ahora lo reorganizaremos, pensamos en que un grupo de preceptores ingrese y se retire en horario normal y otro grupo entrar a una hora después y saldrá una hora después".
Por última aclaró "La nuestra fue una forma de solucionar el problema de la septima hora… pero estábamos supeditados a que el preceptor quiera o no… ahora será distinto, ya que tendremos instrumentos legales para implementar".
Por su parte, desde la escuela Normal Julio A. Roca indicaron que vana esperar mayor información de la Dirección de Educación Secundaria a fin de evaluar las alternativas de aplicación. Dicha institución cuenta con los 4 niveles educativos, por lo tanto debe considerar una estrategia sin modificar los horarios de los otros niveles.