martes 20 de febrero de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $856Blue: $1115Bolsa: $1088.1CCL: $1118.6Mayorista: $839.57Cripto: $1134Tarjeta: $1369.6
9 May 2023

"Toda la elección, en un solo día": Lo que dice la Constitución y genera discusiones

La Carta Magna brinda pautas sobre cómo deben desarrollarse los comicios provinciales.

Foto de Archivo.

[Foto de Archivo.]

La medida cautelar dictada en la jornada de hoy por la Corte Suprema de la Nación, que suspende los comicios de este domingo en Tucumán en las categorías a gobernador y vicegobernador, dio pie a un torbellino en todos los partidos político y dejó en vilo a toda la ciudadanía. Todos se encuentran expectante a la medida resuelta e impulsada por Germán Alfaro.

En medio de las discusiones y debates en los arcos políticos, comenzó a circular un artículo de la Constitución provincial que podría ser usado como argumento por quienes proponen postergar la totalidad de la votación hasta que el máximo tribunal resuelva la cuestión de fondo,

La Sección II de la Carta Magna, donde se expresan las bases del Régimen Electoral, se indica que la legislación provincial mediante la cual se regulan los comicios deben respetar una serie de pautas; entre ellas, la consignada en el artículo 13°: "Toda elección deberá realizarse en un solo día, sin que las autoridades puedan suspenderla en ningún momento".

Quienes se inclinan por suspender todo el proceso de renovación de autoridades -que incluye además las categorías de intendente, legislador, concejal y comisionado rural- se aferran a la primera parte de ese párrafo, dado que los artículos anteriores se refieren a las "boletas" y a la posibilidad de que distintas listas compitan apoyando a un único candidato a gobernador o a intendente, gracias al sistema de "acoples", consigna el sitio La Gaceta.

Por otro lado, está la lectura de quienes consideran que el alcance de la cautelar de la Corte de la Nación refiere específicamente a la categoría de gobernador y vicegobernador, por lo que todos los demás cargos deberían ser dirimidos en la contienda prevista para el próximo domingo.

Más allá de los debates, la Junta Electoral Provincial (JEP) deberá resolver la controversia en las próximas horas. En el órgano compuesto por Daniel LeivaEdmundo Jiménez Washington Navarro Dávila esperan la comunicación oficial de la sentencia para dar a conocer si finalmente se postergarán los comicios o se hará una votación en dos etapas.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: