martes 20 de febrero de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $856Blue: $1115Bolsa: $1088.1CCL: $1118.6Mayorista: $839.57Cripto: $1134Tarjeta: $1369.6
18 Abr 2023

El Gobierno firmó el acuerdo salarial con los trabajadores del Subsidio de Salud

Con la firma del acta acuerdo con los representantes de los tres gremios que nuclean a los trabajadores del IPSST se cierra la primera etapa de las negociaciones, que este año son semestrales.

El gobernador, Juan Manzur, y encabezó este lunes por la tarde la firma de las actas en las que se acordaron aumentos que rondan el 39,5 % para los trabajadores del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST).

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y el ministro de Economía, Eduardo Garvich, participaron de la rúbrica de los acuerdos salariales junto a Andrés Jaime, secretario general de la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y de la Seguridad Social (ATEPySS); Claudia Molina, secretaria Adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); David Bulacio, secretario gremial de SEyPISS; Marcelo Sánchez, Santiago Pérez, secretarios general y adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), respectivamente.

La ministra Carolina Vargas Aignasse explicó que “el acuerdo con los gremios que representan a los trabajadores del Subsidio de Salud ronda alrededor del 39,5%. Es semestral con revisión en mayo, donde se han incrementado los porcentajes en el 17,5% en marzo, el 8% en mayo y el 8% en julio, porcentaje al cual se le suma el que arroja la suma de los diferentes ítems que tiene la boleta. Podemos decir, por ejemplo, el ítem que es muy importante para el Subsidio de Salud, que es el refrigerio, que va a terminar en el mes de julio con un incremento del 45%. Tienen también adicionales no bonificables y no remunerativos. Sumas fijas que van a incrementarse en marzo en $11.000, $14.000 en mayo y $16.000 pesos en julio”.

En ese orden, la titular de Gobierno y Justicia aseguró que “lo más significativo de este acuerdo es el cambio de la base de cálculo con el cual efectúan los aumentos, que en este momento se hace sobre el ayudante de quinta, va a pasar a calcularse sobre el ayudante de tercera o sobre el índice de revista de cada agente. Esto como un objetivo final que se va a ir incrementando de manera paulatina, más todos los índices que tienen que ver con la desprecarización laboral y otras conquistas no salariales que también son muy importantes para el empleado del Instituto”.

“Esta es la última firma de acuerdo salarial y teniendo en cuenta que hoy estamos a 17 de abril, en pocos días, en el mes de mayo, vamos a sentarnos nuevamente para realizar el monitor de inflación al cual nos hemos comprometido”, concluyó la funcionaria.

El representante de ATEPySS, en tanto, aseguró que “el acta acuerdo que acabamos de firmar ha llevado una tarea importante de trabajo entre el equipo técnico del Subsidio, del gremio y de los compañeros del Ministerio de Economía”.

“Hemos logrado aumentar el ítem por refrigerio, como el cargo de revista de cada uno de los adicionales que componen tanto el administrativo como el técnico; también la posibilidad del día del empleado tener un nivel de reconocimiento económico y el compromiso del pase a planta permanente de los compañeros que reúnen las condiciones de más de 3 años, y los que están en el sector del monotributo a tener el contrato directamente de personal ya reconocido legalmente”, ponderó el referente

En este sentido, Jaime detalló que “la base de cálculo para el personal administrativo y técnico como adicional significa un reconocimiento que ya no va a ser base de cálculo inicial del ayudante de quinta, sino en una primera etapa pasamos a un ayudante de tercera, y luego, en el mes de julio, a un ayudante primero”.

Por su parte, la secretaria adjunta de UPCN comentó que “se ha incrementado el porcentaje del rubro refrigerio, un adicional que era no remunerativo también, y el punto más importante que logramos, histórico en esta negociación salarial, es cambiar la base de cálculo de los distintos adicionales que cobran los trabajadores del Instituto de Previsión Social”.

Sobre esto, Molina agregó: “Este cambio  en la base de cálculo lleva un fuerte impacto en el bolsillo de los trabajadores y de las trabajadoras del Instituto de Previsión Social, que tiene un básico muy diferenciado de la Administración Central, mucho más elevados. Llevamos tranquilidad teniendo en cuenta que hemos logrado un muy buen aumento y que es semestral la negociación”.

Por último, los referentes de ATE coincidieron en que “conseguimos algunos ítems adicionales que pasarían a diferentes escalas en el futuro, por lo que consideramos que es un buen acuerdo, que tendrá una revisión en mayo. Lo bueno es que vamos a tener una nueva revisión en el mes de mayo, eso es esencial”.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: