sábado 18 de mayo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $905.5Blue: $1120Bolsa: $1073.1CCL: $1103.2Mayorista: $886.5Cripto: $1118Tarjeta: $1448.8
13 Ene 2023 🔥 tendencia

Hito monterizo: realizan la Caminata Ancestral a través del Valle Calchaquí

Un proyecto artístico que consiste en caminar desde Santa María-Catamarca a Teniente Berdina- Tucumán.

Los caminos tienen historia y hacen historia, los monterizos vuelven a hacer historia en ellos, pero también arte, turismo, música, deporte. Combinar varias disciplinas para el puro disfrute y el regalo mayo: deleitarse con paisajes únicos, propios. Una aventura por el imponente paisaje tucumano: cerros, yungas, monte y llanos.

Hay una travesía que arrancó en Caspinchango, provincia de Catamarca y avanza hacia la comuna de Teniente Berdina, en el departamento Monteros - Tucuman. Pero... cómo, en qué, quiénes:

Puede parecer una locura, sin embargo, hay cada locura hermosa que contagia y quienes gusten de los desafíos de caminatas, adorarán esta loca y linda historia.

El artista Adrián Sosa revela a MONTERIZOS el desafío que transita él y un grupo de 5 personas más. "Recibimos el premio Beca Joven para la Producción Artística, por el proyecto: 'Caminata Ancestral a través del Valle Calchaquí'".

Cuando Adrián habla en plural, se refiere al grupo al que pertenece el "Colectivo de Artistas del Valle Kalchaquí", conformado también por los y las artistas Gabriel Burgos, Nicolás Orlando Vega, Walter Esteban Tolaba, Sara Raquel Bonomi, Tomás Arun Di Tella y Ayelen Agüero.

Hace tres días salieron de Catamarca, Adrián nos cuenta sobre este ambicioso proyecto que ya se está concretando, y que hoy se encuentra transitando la zona de Tafí del Valle. Allí hicieron una de las paradas extendidas, un punto clave del paisajismo turístico tucumano.

En Tafí recargan energía, suministros y el fresco que permiten los valles. Saben que pronto las yungas los introducirá en su espesura y humedad cuanto más se aproximen al llano. "Ahora estamos en Tafí. El sábado partimos por el camino viejo, que menciona Atahualpa Yupanqui en sus canciones; el camino por el que bajaba la gente en caravanas, antes de que exista la ruta a los valles. Para luego llegar al destino: Teniente Berdina" detalla.

Cada paso se registra

El grupo de artistas tienen una misión en este proyecto: capturar los momentos que consideran claves del recorrido, inmortalizar con sus cámaras fotográficas los universos y misterios que esconde la majestuosa naturaleza de los Valles Calchaquíes, que no diferencia límites políticos y se extiende en una inmensidad de cadenas montañosas derivada desde los Andes, pero con sus propias particularidades geográficas en éste punto.

"Entre marzo y abril se realizará una muestra en San Isidro- Buenos Aires con los resultados del proyecto del Colectivo" expresa con entusiasmo el reconocido artista de Los Sosa. Y aclara que la muestra será allí ya que el premio forma parte de los Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”, que se enmarca en una política pública de incentivo, apoyo y acompañamiento institucional al desarrollo de la producción poética, artística, reflexiva y crítica.

Esta historia no termina aquí, la aventura continúa y tendrá un próximo capítulo.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: