jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1065Tarjeta: $1401.6
8 Nov 2022

El Ministro de Salud recorrió el hospital de Santa Lucía durante los festejos por los 140 años del pueblo

En la oportunidad, Adriana Escaño de Racedo, directora del hospital Santa Lucía, contó que el efector comienza su historia con el ingenio de Santa Lucía. Los dueños en ese entonces lo edifican con ese fin, para atender a toda la gente que trabajaba en el ingenio y a los proveedores.

En esa época todo era muy patriarcal y hasta las fiestas de cumpleaños de los chicos se hacían a través del ingenio. Luego viene toda una serie de acontecimientos, cierra el ingenio, el hospital queda a la deriva, a cargo de una enfermera que lo mantuvo abierto para hacer una atención primaria para la gente. Luego, con el tiempo, el Ministerio de Salud decide expropiarlo y lo vuelve a acondicionar para que continúe como hospital Santa Lucía hasta el día de hoy”, explicó la profesional.

En la oportunidad, Racedo indicó que el efector cuenta con los siguientes servicios: guardia de 24 horas, Materno-Infancia, laboratorio, rayos X, consultorio para enfermedades crónicas donde hay una enfermera que hace diabetes y está especializándose en pie diabético para dar cobertura a la población. Además, todos los días cuentan con un médico clínico a la mañana y tarde, farmacia, salud mental, con una psicóloga todas las tardes, y una fonoaudióloga dos veces a la semana.

Respecto a la campaña de vacunación, indicó que están llegando a la meta: “Esta área operativa de Monteros, que es a la que pertenecemos, tuvo un muy buen desempeño durante toda la campaña. Ya tenemos varios servicios que terminaron la campaña y nosotros el jueves culminamos con los últimos niños que nos quedan por vacunar; de hecho, estamos yendo a buscar al domicilio a los que no pudieron llegar por el efector”.

En este sentido, la profesional remarcó: “Es muy importante para nosotros que el ministro haya venido a visitarnos, nos trajo un regalo, y sobre todo porque así la gente se siente respaldada”.

Ramona Medina, supervisora del Área Operativa Monteros, manifestó que desde julio se comenzó a trabajar con la difusión de la campaña de vacunación, tanto dentro como fuera de las instituciones, en la comunidad, con redes sociales y los medios masivos de comunicación. “Esto hizo que la comunidad esté, desde el inicio de la campaña, muy informada. Vamos muy bien. Hemos tenido el lanzamiento oficial el 1° de octubre, con éxito. Concurrió mucha gente, fueron 80 niños los vacunados en esa primera jornada. Igualmente, el Área Operativa Monteros tiene 4.000 niños para vacunar y ya vamos vacunando al 82 por ciento de ellos”.

Por su parte, la doctora Giselle Garrido, médica generalista del hospital de Santa Lucía, contó que las guardias son bastante intensas, de mucha demanda: “Se hacen las derivaciones pertinentes, siempre coordinando en Red con los hospitales regionales de Monteros, Concepción y San Miguel de Tucumán, en caso de ser necesario”.

Por último, la profesional destacó la tranquilidad de toda la comunidad al saber que están atendiendo las 24 horas en el hospital, y que también están combinados y en constante coordinación con el 107 y demás hospitales. “Acá tratamos de resolver la mayor parte de los problemas; cuando escapa a nosotros, por supuesto tenemos respuesta de los otros niveles. Las consultas más frecuentes son: pacientes con crisis hipertensivas, gastroenteritis, con cuadros respiratorios”, cerró.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: