viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1021.8CCL: $1060Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
29 Oct 2022 🔥 tendencia

Tragedia en Corea de Sur: Cerca de 150 muertos en estampida durante una fiesta de Halloween

Corea del Sur está de luto por una estampida durante las celebraciones de Halloween en el barrio Itaewon, de la capital Seúl, que dejó al menos 146 muertos y 150 heridos, según fuentes oficiales citadas por la agencia EFE.

A man receives medical help at the scene where dozens of people were injured in a stampede during a Halloween festival in Seoul, South Korea, October 29, 2022. REUTERS/Kim Hong-ji

[A man receives medical help at the scene where dozens of people were injured in a stampede during a Halloween festival in Seoul, South Korea, October 29, 2022. REUTERS/Kim Hong-ji]

Los vídeos compartidos en redes sociales muestran a los equipos de emergencia practicando maniobras de resucitación sobre decenas de personas en las veredas de Itaewon. Pero a las pocas horas esas filas se volvieron hileras de cadáveres, apiñados sobre las calles y tapadas con algunas mantas improvisadas.

Las causas de la estampida todavía eran investigadas, pero ocurrieron en un pequeño callejón del barrio céntrico.

El departamento de bomberos había informado unos 50 casos de paro cardiorespiratorio originalmente, más una enorme demanda de servicios médicos. Se reportan al menos 50 personas con paros cardiorrespiratorios.

Es por eso que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha ordenado ejecutar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios para los afectados y que dispongan de camas y atención hospitalaria. La cifra de heridos ascendió a las 150 personas.

A la par, según informa la cadena alemana DW hay unos 400 trabajadores de emergencia de todo el país que se han desplegado en la capital para ayudar a tratar a los heridos.

La aparente estampida tuvo lugar en torno a las 23.30 hora local (11.30 hora de Argentina) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon.

Choi Cheon-sik, un funcionario de la Agencia Nacional de Bomberos de Corea del Sur, dijo que se cree que la aglomeración ocurrió cuando una multitud empujó hacia adelante en un callejón estrecho.

“Estaba caminando por el callejón detrás del Hotel Hamilton, y de repente alguien me empujó por detrás. Estuve en un estado de aprisionamiento durante unos 30 minutos, y un amigo que vino conmigo fue aplastado", contó Jeon (31) en declaraciones al diario Chosun, de Corea. Otra persona que estuvo en el tumulto contó que una mujer cayó a sus pies y no podían levantarla.

Según informan algunos medios locales citados por el Daily Mail, de Reino Unido, el aplastamiento ocurrió cuando una gran cantidad de personas corrieron a un bar de Itaewon después de escuchar que una celebridad no identificada había sido vista allí. Esta versión no fue confirmada por las autoridades locales.

Cada año la zona aglutina a miles de personas durante la celebración de Halloween, según ha informado el departamento de bomberos de la capital a la agencia EFE.

Medios locales estimaron que había unas 100 mil personas en las calles de Itaewon el sábado por la noche para las fiestas de Halloween. Las festividades fueron las más grandes en años después de que Corea del Sur alivió sus restricciones de coronavirus en los últimos meses.

Por ese motivo la policía había reforzado las precauciones de seguridad en los alrededores, considerando que se trataría de un festejo masivo, según informó el jueves la comisaría de policía de Yongsan.

Más de 200 policías han sido enviados al área hasta el próximo 31 de octubre para prevenir delitos como filmaciones ilegales y abusos. (EFE)

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: