jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1066Tarjeta: $1401.6
26 Oct 2022

Artesanas de El Cercado premiadas

"Randa Floreada" pasará a pasará a integrar el patrimonio de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes, que hoy cuenta con más de mil objetos de todas las culturas del país.


Ana María Toledo, Nilda Rosa Lazarte, Cristina Costilla y Marta Magdalena Nieva son las cuatro artesanas tucumanas cuyas piezas han sido seleccionadas en el Concurso de Artesanías 2022 del Fondo Nacional de las Artes.

Por selección del Jurado, la pieza “Randa floreada”, de la maestra artesana Randera Ana María Toledo, de El Cercado (Monteros) fue reconocida con el PREMIO REGIONAL ADQUISICIÓN (NOA), y pasará a integrar el patrimonio de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes, que hoy cuenta con más de mil objetos de todas las culturas del país.

La Randa de Toledo, destaca por conformar un delicadísimo encaje, confeccionada con un fino hilo de algodón y bordada con un despliegue de puntos que van formando, tanto en el cuerpo como en la puntilla, flores y figuras que evocan el hacer de generaciones de Randeras de El Cercado.

Pero Tucumán no sólo se lució con la Randa –arte que forma parte de nuestro patrimonio cultural- también pudo mostrar la variedad y riqueza de sus tradiciones textiles con otra pieza seleccionada como PREMIO ESPECIAL “Tejidos Rosita”, de la artesana Nilda Rosa Lazarte, de Monteagudo (Simoca).

La obra es una frazada colorida de lana de oveja, hilada y teñida por ella, tejida en su telar criollo de patio, muy característica del sudeste del Departamento de Simoca por sus motivos floreados y geométricos, logrados con una técnica muy antigua (que ya pocas hacen) que consiste en levantar el hilo de la trama que conforma el dibujo de manera que quede en relieve.

Cristina Costilla, una joven Randera de El Cercado, y Marta Magdalena Nieva, hilandera y tejedora de Niogasta, también han sido reconocidas cada una con un PREMIO ESTÍMULO.

De esta manera, Tucumán ha tenido una participación destacada en el Concurso de Artesanías más importante del país, que en esta edición ha contado con mil postulantes y una selección de 40 piezas representativas de las distintas regiones que se encuentran exhibidas hasta el 20 de noviembre en la Casa de la Cultura del FNA (Rufino de Elizalde 2831, CABA). El listado y las fotos de las obras se pueden consultar en bit.ly/3MYXwzf. / Espacio Artesanal Tucumán

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: