lunes 20 de mayo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $905.5Blue: $1120Bolsa: $1073.1CCL: $1103.2Mayorista: $886.5Cripto: $1118Tarjeta: $1448.8
29 Sep 2022

6 preguntas sobre la Viruela del Mono

A partir del caso informado por el ministro de Salud de la provincia, es necesario informarse al respecto.

Este jueves, el Ministerio de Salud brindó una conferencia de prensa para anunciar que se detectó el primer caso de Viruela del Mono en la provincia.

El mismo se trata de un caso detectado en San Miguel de Tucumán, en un paciente de 35 años que se encuentra aislado en su domicilio.

Luis Medina Ruiz, buscó llevar tranquilidad a la población y recordó que se esperaba que llegue en algún momento a la provincia. Además solicitó a los tucumanos que refuercen los cuidados. “No se trata de un brote, el paciente está en su casa aislado”.

El paciente fue a consulta el miércoles tras un viaje a Buenos Aires, se lo hisopó y se logró detectar la patología. En Argentina había 326 casos de viruela del mono hasta el 20 de septiembre, lo que representa un aumento del 23% en la última semana registrada (265). El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) notificó casos sospechosos en 14 jurisdicciones y confirmados en 10.

Sin embargo, más del 70% de los casos confirmados se registraron en residentes de CABA y junto a Buenos Aires y Córdoba suman el 97%.

El informe indicó que, del total, cerca del 85% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre "no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa".

La mayoría de los casos en el brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, sin embargo, puede provocar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo como niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas. Y se caracterizaron por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, señalaron.


Diez preguntas claves

Con más de 61mil casos reportados en todo el mundo y 327 en Argentina, la viruela del mono viene presentándose en su brote actual de una manera diferente a la forma en la que lo hizo en África en el pasado, no sólo porque salió de este continente sino porque presenta otros síntomas.

La médica infectóloga Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), y Pilar Fernández, investigadora argentina de la Escuela de Salud Global Paul Allen de la Universidad del Estado de Washington, respondió a Télam  sobre lo que se sabe hasta hoy de la enfermedad.

¿Cómo se contagia?

"La principal forma de transmisión reportada en el brote actual es el contacto piel a piel o piel a mucosas, que sucede en el contacto íntimo entre personas, especialmente mediado por relaciones sexuales. El contagio a través de microgotas respiratorias no parece ser relevante en este brote", explicó Guzzi.

La infectóloga señaló que "históricamente también está reportada la transmisión a través de transfusiones sanguíneas y vertical, es decir, de madre a hijo; aunque en este brote estas vías no han sido informadas".

Por su parte, Fernández agregó que "también se puede transmitir por la saliva y gotas respiratorias (no aerosoles) con lo cual besar o el contacto prolongado muy cercano que ocurre también durante las relaciones sexuales facilitan la transmisión".

"Además el contagio también es posible por el contacto con materiales infectados con los exudados de las lesiones, como sábanas o toallas", indicó la investigadora.

¿Por qué si la mayoría de los contagios reportados fueron en relaciones sexuales no se considera una Enfermedad de Transmisión Sexual?

"Para que una enfermedad se clasifique como de transmisión sexual, tiene que demostrarse la transmisión a través de fluidos genitales (semen y otros). Esto aún no está comprobado para la viruela símica porque aunque se ha encontrado ADN viral en semen, todavía no se confirmó que éste tenga capacidad de infectar", señaló Guzzi.

En el mismo sentido, Fernández indicó que "recientemente se aisló virus replicante (potencialmente infeccioso) de semen de dos pacientes infectados. Creo que podría contribuir pero solamente el contacto estrecho ya es una vía de transmisión", explicó.

¿Cuáles son los síntomas que tienen los pacientes en el brote actual?

Guzzi detalló que "en este brote se están viendo presentaciones clínicas con menos impacto sistémicos, esto es pocas manifestaciones generales como fiebre, síndrome pseudogripal o malestar general, aunque pueden aparecer".

"También se ven menos lesiones, de hecho en la mayoría de los casos hay menos de 10; nada que ver con esos cuerpos llenos de lesiones que vemos en las imágenes de la enfermedad en África", aclaró la infectóloga.

Y advirtió que "esto es muy importante porque puede llevar a la persona a no consultar si tiene una o dos lesiones pensando que tendría que tener el cuerpo lleno y no es así".

La especialista dijo que un síntoma común con las presentaciones anteriores en África "es inflamación y dolor en los ganglios satélites a las lesiones".

¿Cómo son las lesiones?

La OMS explica que la erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (las que está llenas de líquido claro), pústulas (llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen.

¿Se están viendo complicaciones de los cuadros?

"Las complicaciones más comunes que se ven actualmente tienen que ver con dolor en la zona de las lesiones, especialmente cuando son en la región perianal que a veces requiere medicación específica para tratarlo, y las sobreinfecciones de las lesiones", expresó Guzzi.

¿Puede ser mortal?

La infectóloga señaló que la viruela del mono "puede ser mortal pero tiene baja letalidad; en la mayoría de las personas es una enfermedad autolimitada que termina resolviéndose espontáneamente y sólo alguno de los pacientes requiere tratamiento específico o medicación".

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: