viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1060Tarjeta: $1401.6
19 Sep 2022

Especialistas de EEUU destacaron la detección rápida del brote de Legionella

La ministra de Salud de la Nación se reunió con autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades quienes analizaron las características del brote y la actuación desarrollada a nivel provincial y nacional.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó este lunes una reunión con la comitiva de autoridades y especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dedicada a analizar el brote de Legionella en un sanatorio privado tucumano, quienes destacaron la rápida detección de la bacteria que lo había originado.

Queremos compartir la información sobre este brote para contar con una devolución y sus recomendaciones”, afirmó la ministra y agregó que si bien no hay casos nuevos se continúa con el análisis retrospectivo y los estudios para poder clasificar todos los casos y hacer un cierre del brote.

La ministra compartió con los especialistas la decisión consensuada en el último Consejo Federal de Salud (COFESA) de trabajar con todas las jurisdicciones del país en el armado de mesas provinciales para el fortalecimiento del comité de control de infecciones. Por otro lado, agradeció además el acompañamiento y las recomendaciones brindadas por los CDC en el abordaje de este evento, a la vez que destacó la importancia de “seguir trabajando en forma conjunta”.

Tras la presentación, y luego de hacer algunas preguntas sobre las características del brote, que siempre estuvo limitado al centro privado, las autoridades de los CDC destacaron el funcionamiento del sistema de alerta y la comunicación entre la provincia y la cartera sanitaria nacional que rápidamente notificaron los casos tanto a nivel local como internacional.

“Estamos muy agradecidos por la actualización brindada sobre este brote y esperamos seguir colaborando en este y otros temas”, afirmó por su parte la subdirectora principal del CDC, Debra Houry, quien junto a las demás autoridades del organismo estadounidense destacaron la rápida respuesta de Argentina ante este incidente particular, que había despertado un gran interés a nivel internacional.

“Es una buena lección”, aseguró la directora de la Oficina Regional de los CDC para América del Sur, Juliette Morgan, quien añadió la importancia de contar con acciones coordinadas de detección y respuesta en estas situaciones. En la misma línea, la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, subrayó que “en siete días el país tenía los resultados” y coincidió en la rapidez de la notificación tanto a nivel provincial como nacional.

Con este encuentro, la comitiva de los CDC cierra una visita técnica al país que comenzó el lunes pasado y que incluyó una serie de reuniones en la ANLIS-Malbrán, en los dos hospitales que participan en la Red GAIHN (Hospital Municipal Dr. Bernardo A. Houssay y el Hospital General de Niños Pedro Elizalde) y en la sede de la cartera sanitaria nacional con la presencia de la ministra Vizzotti y del embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

La Argentina y los CDC comparten una importante historia de colaboración con numerosas iniciativas que han sido relevantes para la generación de información y la toma de decisiones. Algunas de las actividades que apoyan los CDC se focalizan en la vigilancia, diagnóstico y capacitación en epidemiología; la salud en fronteras; y la gestión de respuesta ante emergencias. También en Argentina se vienen realizando en conjunto con los CDC estudios de efectividad de vacuna antigripal y estudios multicéntricos con otros países de la región.

Del encuentro participaron, por parte del Ministerio de Salud, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la directora de Epidemiología, Analía Rearte; y la coordinadora del Programa de Uso Apropiado de Antimicrobianos, Laura Barcelona.

En tanto, la delegación de los CDC estuvo compuesta por la directora de la Unidad de Coordinación de Salud Global, Lisa Nelson; el director adjunto de Enfermedades Infecciosas, Jay Butler; la directora interina del Centro para la Salud Global, Denise Cardo; y el director de la Oficina de Salud Global, Preparación y Respuesta, Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, Michael Gerber.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: