martes 23 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $892Blue: $1035Bolsa: $1017.5CCL: $1059.6Mayorista: $872Cripto: $1055Tarjeta: $1427.2
19 Sep 2022

Escuela Comercio: El Nivel Superior tiene nuevo Centro de Estudiantes

La práctica del proceso electivo democrático se vivió en la institución para renovar equipo de trabajo.

La semana pasada el Nivel Superior de la Escuela Comercio José de San Martín celebró las Elecciones del Centro de Estudiantes 2022, con la participación de dos listas.

Los estudiantes de cada una de las 5 carreras con las que cuenta la institución emitieron su voto, según las propuestas dadas por la Lista Verde o la Lista Roja; ante lo cual resultó ganadora ésta última bajo el lema "Defendemos lo nuestro".

La Lista Roja, con su presidenta María Soledad Reyna, fue elegida con 309 votos de 545 estudiantes participantes de los comicios. Ambas listas celebraron que un nuevo año se haya ejecutado el proceso electivo, como experiencia micro del sistema democrático a nivel nacional.

Los Centros de Estudiantes como Políticas Estudiantiles

La «Línea de Políticas Estudiantiles”, coordinada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), a través del “Plan Nacional de Formación Docente”, tiene como funciones diseñar e implementar políticas educativas centradas en las necesidades de los estudiantes y desarrolladas conjuntamente con ellos.

La participación democrática de los estudiantes dentro de sus instituciones promueve la formación de un sujeto integral que pueda respetar los derechos de los demás y ejercer los propios, tanto como asumir sus obligaciones y responsabilidades. Por eso, resulta fundamental que todos los estudiantes conozcan y usen las vías institucionales de participación ante las problemáticas e inquietudes que surjan en sus trayectorias educativas.

En este sentido, es necesario destacar la función de los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPE) y Referentes Estudiantiles, quienes garantizan la participación y la visibilización de problemáticas (tanto académicas como relacionales) de los distintos grupos de estudiantes en los IES de nuestra provincia. A su vez, se encuentra la figura de una Referente Provincial de Políticas Estudiantiles, la Lic. Lorena Cabrera, quien coordina desde el Ministerio de Educación de Tucumán las distintas actividades y demandas de los estudiantes del Nivel Superior.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: