ATEP: Nuevas elecciones y Brito indicó que no formará parte
A partir de la resolución del Poder Judicial de Tucumán, la Junta Electoral de ATEP puso fecha para nuevas elecciones: domingo 6 de noviembre. La Lista Dorada anunció que las desconocerá y sostiene que las elecciones terminaron con el reconocimiento del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Cuatro meses después de realizadas las elecciones en las que ganó la lista opositora Dorada-Verde-Celeste-Naranja, encabezada por Hugo Brito, la Junta Electoral de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) informó que "dando cumplimiento a la sentencia del Juzgado de Trabajo de la 9° Nominación del Poder Judicial de Tucumán, resolvió convocar a elecciones de renovación de autoridades para el próximo domingo 6 de noviembre". En el comunicado publicado en el sitio oficial de ATEP también se encuentra el cronograma completo, según el cual la fecha límite para la oficialización de las listas es el 26 de septiembre. Asimismo, las nuevas autoridades asumirán el lunes 21 de noviembre.
Un repaso por el conflicto
El pasado 15 de mayo, la lista Dorada-Verde-Celeste-Naranja, encabezada por Hugo Brito, ganó las elecciones de renovación de autoridades de ATEP. Con 2083 votos, el referente de la agrupación "Isauro Arancibia" superó a la lista oficialista Morada y Blanca, encabezada por David Toledo, quien llevaba 14 años en el cargo.
Si bien Brito debía asumir el 23 de mayo como nuevo secretario general, la situación del gremio entró en un conflicto que se prolongó por varios meses. Es que el viernes 20 de mayo, la Junta Electoral de ATEP, presidida por Roxana Ester Roig, emitió la Resolución N° 30, en la que decidía anular las elecciones debido a una serie de irregularidades. Dicha resolución respondía a las impugnaciones hechas con anterioridad a las elecciones por la Lista Color Esperanza, encabezada por Marcelo Véliz. Al conocer esta determinación de la Junta Electoral, Toledo declaró "nosotros acatamos la decisión de la Junta Electoral", por lo que se mantenía en el cargo de secretario general hasta tanto hubiera una resolución definitiva. Brito, por su parte, apuntó contra la Junta y contra Toledo, realizó una asunción simbólica en la puerta del gremio en San Lorenzo 434 y decidió pedir la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El pasado 23 de agosto, la cartera nacional le dio la razón a Brito y avaló las elecciones del 15 de mayo, poniendo en funciones a las nuevas autoridades. "De ahora en más ATEP tiene autoridades legítimamente elegidas por el voto de los docentes y legalmente constituidas por esta resolución que emitió el Ministerio de Trabajo de la Nación", declaró Brito en ese momento. Además, apuntó contra el espacio de David Toledo: "los cargos del gremio han sido usurpados por quienes han perdido las elecciones, ellos nunca tuvieron una prórroga de mandatos y por lo tanto se arrogaron facultades que no tenían". No obstante el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, dos días después el juez Horacio Rey, de la 9° nominación del Poder Judicial de Tucumán, resolvió hacer lugar a las impugnaciones presentadas en su momento por Véliz y ordenar a la Junta Electoral convocar a elecciones en el plazo de diez días hábiles.
La situación actual
Raúl Moreno, abogado de la lista Dorada, Verde, Celeste y Naranja, declaró este miércoles que Toledo y Véliz "quisieron hacer un trampa, presentándose ante el juez como partes en conflicto cuando en realidad estaban completamente de acuerdo" y que "el juez entró en esa trampa, porque con esa mentira han hecho una fantochada para que les legalicen algo que es ilegítimo e ilegal". Además, aseguró que "estamos pidiendo que se haga un allanamiento con la Genderamería en la sede para que nos la restituyan" y denunció que "la gente tuvo que asumir los cargos en el hall de entrada y la Policía fue cómplice porque desalojaron a la gente del Ministerio de Trabajo".
Brito, por su parte,apuntó contra Toledo y el gobierno provincial. "Nosotros tenemos las licencias gremiales y el gobierno no nos quiere recibir porque está esperando una decisión definitiva de la Justicia, ¿cómo no pensar que alguien lo sostiene a Toledo? Recordemos que siempre firmó acuerdos salariales en contra de los intereses docentes con el gobierno de turno".
Además, criticó duramente que "sigue con licencia gremial a pesar de que el 24 de mayo se le venció el mandato, ahora es simplemente un afiliado a ATEP, cuando vuelva a su función debe jubilarse porque tiene más de 70 años".
La incertidumbre reina en el gremio docente. El espacio de Toledo anunció el nuevo cronograma electoral para el 6 de noviembre, amparado en un fallo judicial. Desde el sector de Brito insisten en que las elecciones están concluidas con la resolución emitida el 23 de agosto por el Ministerio de Trabajo y anunciaron que no participarán de esas elecciones. / El tucumano