viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
1 Sep 2022

Legionella: la enfermedad que estaría detrás de las muertes por neumonía

Un brote de neumonía bilateral de origen desconocido preocupa a la provincia norteña. El Instituto Malbrán analiza un total de seis casos. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se contagia?

Desde hace varios días, una enfermedad preocupa a Tucumán. La enfermedad ya causó tres muertes, todas en el centro médico Luz Médica de la capital-

Los especialistas del Malbrán creen que la Legionella o Enfermedad del Legionario, genera la grave neumonía. Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Legionella.

El Malbrán ya recibió las muestras de pacientes tucumanos, para analizar los casos y ampliar los diagnósticos de los seis casos que se oficializaron. 

El ministerio informó que "además, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote".

¿Qué es la Legionella?

El Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) explica que las bacterias Legionella pueden causar un tipo grave de neumonía (infección de los pulmones) llamado enfermedad del legionario. Y que estas bacterias, a su vez, pueden causar una enfermedad menos grave llamada fiebre de Pontiac.

Las bacterias se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios.

Los síntomas de las Legionella

Los síntomas más comunes de la Legionella son muy similares a otros tipos de neumonía. Entre ellos se encuentran:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Confusión

¿Cómo se contagia?

Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Los humanos pueden contraer la enfermedad del legionario cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar.

Por lo general, esta enfermedad no se contagia de persona a persona.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: