sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1060Tarjeta: $1424
11 Ago 2022

El Sistema de Salud presentó su Programa Provincial de Emergencias Cardiovasculares en Red

El gobernador de la provincia, CPN Osvaldo Jaldo, encabezó en la mañana de este jueves junto al ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, el lanzamiento del Programa Provincial de Emergencias Cardiovasculares en Red, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

“Hoy se deja inaugurados oficialmente 11 nodos en diferentes lugares de la provincia desde La Cocha hasta Trancas, para que brinden asistencia a enfermedades cardiovasculares, es decir que todos los problemas que podemos tener en el interior van a ser atendidos de forma inmediata en los hospitales de cabecera a través de los diferentes equipamientos y del personal que va a ser capacitado en cada uno de los Caps, hospitales y policlínicas”, sostuvo el primer mandatario provincial, al tiempo que resaltó la decisión política que busca descentralizar la atención sanitaria.

“Esto es salvar vidas, es salvar el bien más preciado que tiene el ser humano que es la salud, la vida de cada persona y hoy en el interior también vamos a poder atender de manera inmediata todos los problemas de enfermedades cardiovasculares. Ante dolores de pecho, si se acalambra un brazo, si se tiene sospecha de infarto la atención se ofrecerá en el interior y de acuerdo a la gravedad o no de cada caso se podrá derivar o tratar en el mismo lugar”.

El titular de la cartera sanitaria refirió que al obstruirse una arteria se cuenta con una ventana de tiempo que no es superior a dos horas y media y que si en ese periodo de tiempo no se toma una decisión terapéutica puede haber mayores complicaciones: “Es por esto que estamos generando una red donde el paciente esté donde esté pueda recibir un diagnóstico adecuado -para lo que diseñamos una estrategia de conexión tecnológica entre el nodo del interior que reciba al paciente con el 107 y sus cardiólogos de guardia- y un traslado si se precisa y tiene el tiempo necesario”.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, comentó que desde el punto de vista operativo el Sistema cuenta con unidades coronarias capacitadas en la provincia, tanto en el sector público como privado: “En el sector público contamos con 4 unidades coronarias muy bien dotadas y con capacidad técnica que están en los hospitales de Concepción, Monteros, Centro de Salud y Padilla”.

Aun así, explicó Ferre Contreras, desde el Ministerio se vio la dificultad de accesibilidad de las personas del interior y se decidió dotar de equipamiento a nodos a lo largo del interior de la provincia -con cardiodesfibrilador, equipos de electrocardiograma, monitores, instrumentos de saturometría y control de presión-.

“A la vez estos nodos están conectados con el 107 a través de un desarrollo informático que vincula todo nuestro sistema y los que talvez no trabajaban articuladamente en el Siprosa, lo que hace que un cardiólogo de guardia en el 107 reciba la consulta de cualquier nodo de la provincia, ya con todos los estudios hechos en ese lugar, ya que también se reforzaron los laboratorios para poder hacer los diagnósticos de infarto”, contó.

De esta forma el médico de guardia de cada lugar, que no necesariamente tiene especialidad en cardiología, puede trabajar en conjunto con el cardiólogo en interconsulta por Telemedicina, para poder analizar, atender y resolver el cuadro del paciente, ya sea en el lugar o con un traslado inmediato.

“Se gana muchísimo tiempo con esta implementación, por ejemplo, un paciente que se encuentra en Tafí del Valle con alguna patología cardiovascular y sin cardiólogo disponible en ese momento tiene alrededor de dos horas de viaje o más, por lo que el tiempo que se gana con este nuevo programa es enorme”, resaltó al tiempo que especificó cada nodo del interior contará con una droga que inyectada de inmediato en el paciente permite empezar su terapia de repercusión, que evita que el paciente fallezca si el infarto fue muy grande o se prologa en el tiempo.

“Esto tiene un alto impacto en el pronóstico del paciente, en su posibilidad de rehabilitarse y reinsertarse rápidamente en sus actividades habituales y laborales: “La idea es continuar distribuyendo nodos en todos los lugares alejados de la capital o de difícil acceso. Es probable que en cada ciudad cabecera de cada departamento estén presentes”.

Estuvieron presentes el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el secretario Ejecutivo Contable del Siprosa, José Gandur; los coordinadores del Programa Provincial de Emergencias Cardiovasculares en Red, doctores Juan Palavecino Eduardo Esteban Llempen Ibáñez y la coordinadora Provincial de Emergencias, doctora Dive Mohamed; entre otras autoridades.

NODOS:

  • Hospital de Trancas
  • Hospital de Tafi del Valle
  • Tafi Viejo Policlínica Lomas de Tafí
  • Hospital de Burruyacu
  • Hospital Parajón Ortiz Famaillá
  • Hospital de Bella Vista
  • Hospital de Aguilares
  • Hospital de Alberdi
  • Hospital de La Cocha
  • Hospital de Simoca
  • Hospital Santa Rosa de Leales

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: