viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
23 Jul 2022

El Ministerio de Salud de la Provincia capacitó en RCP a ciudadanos monterizos

Durante la mañana de hoy el ministro de Salud Pública, Dr Luis Medina Ruiz, junto a un equipo especializado en la temática se dieron cita en Monteros Vóley para realizar la capacitación.

Con el fin de educar a la población se realizó esta mañana en el club Monteros Vóley, una capaictación en reanimación cardio pulmonar, convirtiendo al club en espacio cardio protegido. La actividad se dio en el marco de la entrega de un desfibrilador portátil a los monterizos, por parte del Ministerio de Salud Pública, para prevenir situaciones graves ante un accidente cardio pulmonar.

El titular de la cartera sanitaria estuvo en el club haciendo entrega del dispositivo portátil comprometiéndose a acercar equipos de salud que brinden los conocimientos necesarios a la población que concurre al polideportivo para hacer un correcto uso del mismo, ante posibles accidentes.

Cabe resaltar que durante esa jornada, el ministro tuvo el honor de ser destacado y nombrado por el presidente honorífico del club, Regino Amado y por el presidente Lucas Frontini, como socio honorífico del establecimiento deportivo. Allí,  Medina Ruiz se comprometió a continuar colaborando desde el área de Salud.

En la oportunidad, el ministro expresó, "a pedido de las autoridades del club vinimos por segundo sábado consecutivo a brindar este taller. Nos parece muy importante que desde la presidencia estén interesados, no sólo en lo deportivo, sino en que la gente sepa cómo actuar ante un evento de este tipo
". En este sentido, Medina Ruiz mencionó que existe una Ley Nacional que exige que en cualquier lugar público o privado donde concurran muchas personas, debe haber un desfibrilador. Por ello desde Salud están cumpliendo con la distribución de los mismos y continuarán con las capacitaciones de uso en todos los lugares que se lo requiera.

Por su parte, el vice presidente de la Legislatura de Tucumán y presidente honorífico del club, Regino Amado comentó:¨ Estamos muy contentos por darle continuidad al curso de reanimación cardio pulmonar para usar un equipo que nos va a permitir salvar vidas en el caso de que sea necesario utilizarlo. Aquí vienen muchos socios, jugadores de las distintas disciplinas y personas que llegan de diferentes provincias que podrán tener la tranquilidad de contar con este aparato¨.

¨Quiero agradecer al ministro de Salud y a su equipo de trabajo que hoy capacitaron a muchas instituciones de nuestra ciudad como a los Bomberos Voluntarios para que estén preparados ante alguna contingencia. El único objetivo de esto es atender a los vecinos del club y del barrio Mutual que puedan sufrir un accidente¨, continuó Amado.

En tanto, Frontini, agregó: "Estamos felices por la respuesta inmediata que recibimos por parte del ministro de Salud, que trajo a todo su equipo para capacitar no sólo a gente del club sino a instituciones de nuestra localidad y escuelas de la zona".

Al mismo tiempo, la coordinadora general de Emergencias de la provincia, doctora Dive Mohamed, dijo que esta actividad forma parte de una de las estrategias del Programa de Prevención de Siniestros Viales,  que tiene como objetivo hablar sobre la problemática y dar a conocer lo que cada ciudadano puede hacer desde su lugar ante un siniestro: "Los ciudadanos son los primeros respondedores, que nosotros definimos como aquellos que no  tienen conocimiento médico pero que, con mínimos gestos, pueden salvar vidas. Este curso tuvo una instancia teórico práctica".

Para finalizar, la coordinadora de los Servicios de Emergencias Pediátricas y Neonatales de la provincia, doctora Patricia Villagra, aseguró que es fundamental que todas las personas conozcan cómo hacer reanimación cardiopulmonar básica, ya que teniendo estas herramientas se puede actuar en cualquier escenario social: "conociendo cómo hacerlo le damos la oportunidad de vida a una persona que está en una parada cardíaca". Asimismo, la especialista aseguró que continuamente están realizando estas capacitaciones y temas relacionados en pos de que la sociedad pueda brindar apoyo y aumentar la sobrevida en la población

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: