5 Jul 2022 - 12:28

“Aumentan los casos de Covid, pero no las internaciones”

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, explicó el actual panorama en el marco de una nueva sala de situación en la que se analizaron los datos epidemiológicos de la provincia.

"La semana pasada hemos llegado a tener más de 300 casos por día, esto no se reflejó ni en las terapias intensivas ni en la asistencia respiratoria mecánica, salvo unos días que tuvimos 5 pacientes en esta situación, tanto en el sector público como en el privado”, comentó el ministro.

Además, dijo que en un análisis que se hizo con respecto a los fallecidos por Covid-19 muestra que de 14 pacientes fallecidos en el mes de junio solo uno de ellos, de más de 83 años y comorbilidades, tenía su esquema completo, 9 con esquema incompleto y 4 no tenían vacunas. “Por eso queremos remarcar que es importante tener el esquema completo para protegerse de hacer una enfermedad grave o mortal. Por lo tanto, si ya pasaron 4 meses de la última dosis, es el momento de acudir a los nodos. La vacuna protege de hacer una enfermedad grave, pero pasado ese tiempo, de 4 a 6 meses los anticuerpos comienzan a descender y podemos hacer una enfermedad grave en caso de contagiarnos”, detalló.

También comentó que con el invierno a pleno hay muchas actividades en lugares no ventilados y actividades recreativas que pueden generar contagios. “Por eso seguimos recomendando el uso del barbijo, porque en caso de tener el virus, no vamos a contagiar a otros, o evitamos contagiarnos”, agregó.

En cuanto a bronquiolitis, Medina Ruiz informó que la provincia está en una meseta en cuanto a casos, pero alta: “Por eso pedimos que al ser esta una enfermedad que no tiene vacuna, y afecta a niños menores de 2 años, tener precaución, evitar estar sin barbijo y lavarnos las manos al momento de acércanos a los pequeños”.

Con respecto a la gripe, dijo que hubo aumento de casos hace varias semanas, pero luego descendió y hoy hay pocos casos semanales, y que esto es gracias al barbijo y la vacuna antigripal.

Finalmente, en relación a los hisopados, manifestó que aumenta de lunes a viernes: “Hemos llegado a más de 1.000 por día y tenemos entre un 20 y 30 por ciento de positividad, la cual aumentó en los últimos días”.