viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1070Tarjeta: $1421.6
1 Jul 2022

Incrementó 247% las consultas de madres y niños en Primer Nivel de Atención

Los profesionales aseguraron que "las mamás ahora entienden la importancia de pasar por el control de cada uno de los miembros del equipo".

La jefa del servicio de Vigilancia del Desarrollo en el Primer Nivel de Atención, Belén Gordillo, a la vez que resaltó la importancia de la labor que desarrollan en el control integral de niños y embarazadas para prevenir patologías y cómo esto impacta positivamente en las familias de la zona.

Gordillo comentó que en la jornada se realizó una charla-taller que tuvo por objetivo una vez más mostrar a las mamás la importancia de la vigilancia y el control del desarrollo infantil:

Este es de los primeros servicios que desarrolló todo un equipo y una labor sistematizada en materia de la vigilancia del desarrollo infantil. Gracias a la llegada del Programa de los 1.000 Días que funciona a nivel nacional, pudimos sistematizar y aunar ese trabajo”, afirmó.

En este sentido, la directiva sostuvo que cuentan en el equipo, además del área de psicología y pediatría, con la reciente incorporación de la kinesióloga, Carolina Rehwagen; con la fonoaudióloga Karina Elisa Burgos y la odontóloga Carolina Zalazar.

“Todas estas especialidades son fundamentales en la vigilancia del desarrollo en la ruta de la embarazada y del niño. A nivel de los controles tenemos grandes avances en el primer nivel de atención, ya que las mamás ahora entienden la importancia de pasar por el control de cada uno de los miembros del equipo y a nivel de estadísticas también nos enorgullece decir que aumentamos en un 247 por ciento las consultas de madres y niños a nuestro servicio”, reflexionó la psicóloga, a la vez que afirmó, desde la llegada del Tráiler de los 1.000 Días al barrio ATE -que se considera una zona roja- la demanda fue increíble y cambió la lógica de la atención ponderando la prevención y la ampliación de la cartera prestacional.

El Caps forma parte de los 14 servicios de salud que conforman el Área Operativa Sudoeste, su zona de responsabilidad tiene alrededor de 12.300 habitantes -13 barrios de los cuales 3 son de situación crítica o de vulnerabilidad- y atiende de lunes a viernes de 7 a 19 horas con especialidades de ginecología, odontología, fonoaudiología, pediatría, kinesiología, clínica de adultos, control, seguimiento y abastecimiento de medicación para pacientes con enfermedades crónicas.

La licenciada en kinesiología Carolina Rehwagen hizo hincapié en la importancia de poder prestar servicio de forma permanente en el sector primario de la salud, en el cuidado y vigilancia del desarrollo motor del niño y si este cumple con las pautas madurativas: “Participar de un equipo así en el primer nivel y poder aportar como lo hacemos ahora, antes era impensado desde nuestra profesión. El pediatra deriva a nuestra área, hablamos con la mamá, tratamos de enseñar desde el diálogo, considerando las condiciones sociales y de vivienda de cada familia y adaptando cada recomendación a contextos particulares para que se pueda llevar adelante la estimulación y detección de patologías de forma temprana que puedan requerir de derivaciones a centros de mayor complejidad”.

La licenciada en fonoaudiología Karina Elisa Burgos resaltó también la labor en equipo, en base al Instrumento de Observación de Desarrollo Infantil (IODI), que es una herramienta que todo el grupo está capacitado para implementar: “Se le explica a la mamá que es necesario vigilar las pautas de desarrollo del niño en diferentes áreas -motora, social, interaccional y de lenguaje- para controlar si el paciente cumple los hitos esperados para la edad en la que se encuentra. Se suele controlar de forma trimestral, se ajustan estimulaciones de ser necesario, se realizan evaluaciones pediátricas específicas y se deriva si es necesario al tercer nivel”.

“Cuando hay un trastorno del habla o del aprendizaje en una familia, por lo general se habla de que uno de los padres tenía la misma manifestación porque suelen ser hereditarias. El IODI es un instrumento que se implementa desde Nación y que evalúa hasta los 3 años, etapa de oro para estimular, ya que cuanto antes se empiece se tendrá un mejor pronóstico”, concluyó.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: