16 Jun 2022 - 10:14

Video: Liberaron un cóndor, y una monteriza formó parte de la ancestral ceremonia

La docente Florencia Natacha “Nacha” Manzur, de Santo Domingo, Acheral, presenció la liberación y cuenta detalles de la ceremonia ancestral.

Para los pueblos originarios, la liberación de un Cóndor, no tan solo tiene un significado ambiental por lo icónico que tiene esta Ave en toda Sudamérica andina, sino también por el simbolismo y el valor cultural que tiene para los pueblos.

La ceremonia de liberación, que se utiliza en toda Sudamérica cuando se libera el animal, se realizó en la comunidad de La Holladita, El Pichao, una zona alta para que el “Chasqui”, tal como lo denominaron los alumnos de la Escuela N° 23 “Segundo Felino Ramos” del Arbolar, Colalao del Valle, pueda volar y conectar el espíritu de la tierra con el espíritu del cielo.

Florencia Natacha “Nacha” Manzur, participó de la histórica liberación, pero antes contó a MONTERIZOS que el cóndor fue hallado en la vivienda de una vecina de la zona llamada Estela. “Me puse en contacto con la reserva de Horco Molle, quienes procedieron al tratamiento, a la recuperación y posterior liberación” explica la docente, que durante los días de semana reside en Colalao para poder estar con sus “niños y niñas” de los jardines de infantes de la mencionada escuela. Ella es docente de Nivel Inicial y dicta sus clases todas las mañanas en la escuela de jornada simple.

“A la liberación la viví de manera muy emocionante porque El Cóndor es considerado Ancestral, viene a mostrarnos cambios, bendiciones, y es un Ave que impacta con su tamaño vitalidad y presencia”, comenta sobre la ceremonia. “Verlo tan cerca es algo único sinceramente”.

El Profesor Diego Ortiz, la veterinaria Elena Correa y la Licencia Natalia Dávalos, fueron los encargados de traslado y la posterior liberación. Ellos fueron quienes junto a un equipo de la reservar y de la Facultad de Ciencias Naturales cuidaron del Ave.

En la liberación estuvieron miembros de la comunidad indígena, docentes y alumnos de la Escuela N° 23 “Segundo Felino Ramos”, de la Reserva y Facultad de Ciencias Naturales e IML, en conjunto con responsables de la dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia de Tucumán.

Vuela, vuela cóndor vuela, por que tu destino es cambiar la historia”.

"Nacha" Manzur (con delantal verde) junto a sus compañeros docentes

Fotos y vídeos Gentileza Florencia Natacha "Nacha" Manzur.