sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
7 Jun 2022

La regulación de las picadas consiguió dictamen legislativo

El proyecto de ley busca terminar con la ilegalidad de esta actividad, y regularla para dotarla de seguridad.

Ayer lunes, la Comisión de Deportes de la Legislatura de Tucumán dio dictamen en la regulación de las picadas, con el fin de brindar seguridad de los que participan como también se de espectadores y peatones. 

La reunión presidida por el Legislador Ricardo Bussi, en la oportunidad, tuvo la visita de Jorge Luis Rodríguez Robledo, con el objetivo de acercar una propuesta de la nueva federación sobre carreras de rodados.

A fines de marzo, Robledo, auxiliar en Educación y Seguridad Vial, con años de trabajo en concientización, contó a eltucumano.com un proyecto de ley para terminar con la ilegalidad de esta actividad, y regularla para dotarla de seguridad.  “El planteo es legalizar las picadas, tanto para motos como para autos pero bajo condiciones de seguridad, donde las pruebas de aceleración o destrezas de velocidad se hagan de manera segura”, le explicó a este medio. 

La idea de poner un marco legal a las picadas, según Rodríguez Robledo, es porque “el Estado ha demostrado claramente que le supera esta clandestinidad, que no la puede controlar y que tampoco la puede combatir porque es una realidad de la provincia desde hace muchos años”. 

En el departamento Monteros, es un secreto a voces los puntos de encuentro, en especial en verano, dónde adolescentes, jóvenes y adultos se reúnen para la práctica ilegal de velocidad.

La queja de los vecinos, en especial de las comunas de Capitán Cáceres, Sargento Moya y Teniente Berdina vienen hace décadas. Ocurre que quienes se reúnen a realizar picadas, lo hacen sobre rutas provinciales, en las siestas o noches, poniendo en riesgo también a terceros que circulan por dichos caminos.

La práctica en motocicletas no se detuvo ni en el período más extracto de restricciones de la pandemia en el departamento Monteros. Con las flexibilizaciones en el 2022, los encuentros no solo aumentaron en espectadores, y participantes, sino que los puntos de encuentro se diversificaron.

Propuesta

El proceso para legalizar las picadas se basa principalmente en encontrar un lugar específico que puede ser explotado por el Estado o un privado, donde los conductores puedan acelerar sus vehículos contando con todas las medidas de seguridad, como asistencia médica, mecánica y documentación. 

El objetivo de Comisión fue dar dictamen a la regulación de obligaciones, requisitos y condiciones de la práctica y la realización de las competencias consistentes en carreras de vehículos de tipo automotores, motos y otros rodados a motor denominados “destrezas de velocidad”, “picadas”, “cuarto de milla” y similares; entendiéndose por tales a las pruebas de aceleración que se disputan sobre una pista recta, dividida en dos carriles. 

Al respecto el Legislador Walter Berarducci, autor del proyecto remarcó: “La Secretaría de Deportes y la Secretaría de Transporte de la Provincia serán los encargados de controlar los lugares donde se realizarán estas actividades deportivas, a los fines de brindar la seguridad, tanto a los que participan como al público espectador, con esto creemos que es un marco importante para volver a poner a Tucumán en el centro del NOA”, concluyó.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: