jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
28 May 2022 🔥 tendencia

Un monterizo fue uno de los ganadores del certamen literario regional "Relatos sobre Malvinas"

Ivan Urueña fue uno de los 13 ganadores del certamen organizado por la Provincia.

Los ganadores del certamen organizado por el Ente Cultural Tucumán.

[Los ganadores del certamen organizado por el Ente Cultural Tucumán.]

Escritores de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, fueron convocados para participar del Concurso "Relatos sobre Malvinas en el marco de las conmemoraciones por los 40 años de la Guerra de Malvinas, organizado por el Ente Cultural Tucumán.

Cientos de escritores se apostaron a escribir sobre el hecho, y el relato del joven monterizo Iván Urueña, fue seleccionado entre los ganadores del certamen.

"Este concurso fue lanzado a finales de año pasado y era para todos los escritores de noroeste", comenta Urueña a MONTERIZOS. "La creación era bastante libre sin especificar demasiado sobre cómo debíamos desarrollar el tema por lo que intenté evitar la contienda bélica y esquivar el patriotismo desmedido de la retórica escolar para mostrar algo más chocante y tal vez un poco más realista de lo que dejó la guerra en nuestro país, centrándome en los resultados traumáticos que arrastran sus participantes, algo que suele ser muy poco mencionado por cierto", indicó.

Para el desarrollo el relato, titulado "El Guardián", tuvo que inspirarse en cuentos de escritores tucumanos y poesías de su autoría y las historias que su abuelo le contaba sobre la guerra. "De esa manera nació el relato "El Guardián" que me llevó a ganar unos de los premios del concurso, en conjunto con otros 12 escritores del NOA", añadió.

Los relatos seleccionados

Además de "El Guardián", los otros relatos seleccionados fueron: “La última hoja” de Javier Alejandro Aguilar, “Guerrero” de Julio Bodt, “Historia de una venganza” de Beatriz Polti, “Fantasmas de las islas” de Federico Soler, “Y ruge el mar” de Lucila Rosario Lastero, “Opacidad” de Gustavo Díaz, “El desconocido” de Fernando Pérez, “De Tucumán a la eternidad” de Santiago Alejandro Bonatti y “Bautismo de fuego” de Alfredo Antonio Merino.

El tercer premio fue para “La otra parte” de Camila Ferreyra, en segundo lugar quedó “Operación al Algesiras” de Juan Ángel Cabaleiro, mientras que el ganador fue “Café más amargo” de Miguel Alberto Velárdez.


¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: