5 Abr 2022 - 13:23

Lanzaron el programa ‘Ruta de la Embarazada y del Niño’

El programa que da respuesta a la Ley Nacional de los 1.000 días. El vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, y las Dras. Andrea Piredda y Carolina Serra, del Hospital Regional Lamadrid estuvieron en la jornada.

“En el Ministerio tenemos como prioridades los grupos vulnerables como el adulto mayor, pacientes con discapacidad, con enfermedades crónicas y hoy comenzamos con un programa que es un compromiso asumido para poder brindar atención adecuada y oportuna en toda la provincia. Esta ruta brindará atención en cualquier rincón de Tucumán para que puedan tener un mejor estado de salud”, remarcó el titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, la doctora Sandra Tirado contó que a nivel nacional el país cuenta con la Ley de los 1.000 días en donde se hace énfasis especialmente en el cuidado durante el embarazo y durante los primeros días del niño. “Este es un trabajo en conjunto con el resto de las aéreas involucradas como Desarrollo Social, Educación y gobiernos locales porque entendemos que todo lo que tiene que ver con el cuidado de los niños necesita de todos los actores y esto lo prevé el programa, además del acceso al Sistema de Salud a través de un tráiler que estará en las zonas más vulnerables. Mediante esta estrategia se podrá aumentar la captación de embarazadas y control de los niños durante los primeros años de vida. Esta es una muy buena estrategia y mis felicitaciones al Ministerio de Salud de Tucumán”, expresó.

En la oportunidad, Regino Amado, quien fue en representación del gobernador Osvaldo Jaldo, indicó que este programa busca traer una mejor atención para la embarazada y el niño por nacer: “Vamos a tener menos mortalidad infantil en la provincia, que es una lucha que viene desde hace muchos años. Recordemos que en el 2003 los porcentajes eran del 22 por 1.000 y hoy estamos cerca de la media nacional y la idea es bajar a esos niveles”.

La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública explicó que el programa se llama Ruta porque va marcando el circuito y el camino que la embarazada y el niño deben transitar por el Sistema de Salud y también va mejorando y fortaleciendo todos los servicios y programas que afectan a este grupo. “Es importante porque el tráiler es una estrategia fundamental para acercar salud, a los lugares más vulnerables donde es poca la accesibilidad de los servicios. El Sistema llegará a ellos y les ofrecerá como si fuese un mini hospital con toda la cartera prestacional que necesitan para poder hacer un control de la gestante y el niño, y orientarlos”, agregó.

Tras la jornada, las Dra. Andrea Piredda, y Carolina Serra, directora, y subdirectora del hospital Regional "Gral. Lamadrid" de Monteros, dialogaron junto a Amado y Medina Ruiz sobre el detalles de programa que da respuesta a la ley Nacional de los 1.000 días.

Además, las autoridades sanitarias de Monteros, hablaron sobre los avances y logros que se llevan a cabo en el nosocomio local. "En cuanto a las nuevas prestaciones que se está brindando cómo así también en el avance de obras, que permitirán una mayor calidad de atención para nuestros pacientes", dijo Serra.

Al mismo tiempo mencionó que: "se hizo hincapié sobre lo productivo del convenio entre el ministerio de salud pública y la facultad de Medicina, a cargo del Dr Mateo Martínez, ya que queremos seguir aumentando las prestaciones y próximamente poder dar respuesta a los niños con TEA".

Amado destacó este proyecto, en el que ya se viene trabajando para brindar una respuesta a muchas familias monterizas, que deben viajar hacía otros lugares para buscar ayuda y asesoramiento con profesionales y equipos interdisciplinarios.